Estos son los “pros” y “contras” del ‘home-office’

27 de marzo de 2020

Estos son los “pros” y “contras” del ‘home-office’

Como bien te hemos dado a conocer, este lunes 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la cual aplica medidas específicas en los centros de trabajo para combatir la epidemia del COVID-19 en nuestro país, además de las recomendaciones sanitarias, una actividad que se está poniendo en práctica es el trabajo desde casa.

También conocido como home office , un método que se ha implementado en muchos países pero que en México no es tan común, sin embargo ante la contingencia, ya son miles de empresas las que han mandado a casa a sus trabajadores.

Estos días, muchos se han preguntado si es válido o legal este tipo de trabajo y si la remuneración es la misma. El maestro Eduardo Bargas nos aclaró esta situación…

“Está establecido en el artículo 311 de la ley federal del trabajo como forma válida, donde el patrón tiene que pagar un salario completa al trabajador por el labor que está desempeñando. Se está viendo como algo muy necesario para todas aquellas empresas que lo puedan realizar”

Esto último lo aclaró ya que existen empresas o puestos que por su naturaleza no pueden realizar el trabajo desde casa, pero sí llevar una serie de medidas de higiene en los centros de trabajo.

¿Pero qué tan efectiva es esta forma de trabajar? El maestro Eduardo Bargas nos lo explica…

“Los pros es que permite que la persona no se acerque a una oficina, que trabaje a su ritmo con responsabilidad y permite al trabajador flexibilidad en toma de horarios, de contestar trabajo, correos, juntas, etc. También el trabajador tiene más tiempo para dedicarse a sus obligaciones ya que no gasta en tiempos de traslado”

Por otro lado, también existen áreas de oportunidad en esta modalidad de trabajo…

“Los jefes son muy desconfiados, el jefe piensa que por estar en home office, va a estar pateando su hamaca, cuando no es así. Si el trabajo no cuenta con los medios necesarios para proporcionar herramientas virtuales, pues el home office sí es difícil, también de acuerdo a la ley del trabajo se paga de la misma manera, y si quieren pagar menos se está incurriendo en un delito y se puede denunciar a las autoridades laborales”

Por último indicó que el home office se maneja por objetivos y no tanto por horarios, por lo que si la persona cumple con sus deberes, el horario pasa un segundo término. Sin embargo sí exhortó tanto a trabajadores como jefes, poder establecer mecanismos de diálogo para poder trabajar de la mejor manera posible durante la contingencia.

Escucha la nota

En México ya son muchas las empresas que han mandado a sus empleados a casa, a seguir con sus labores en este esquema que no es tan popular en nuestro país…

posicionamiento en buscadores