Este viernes realizarán saneamiento del cenote Chen Há, en Kopomá

22 de abril de 2022

Este viernes realizarán saneamiento del cenote Chen Há, en Kopomá

En el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”,  los integrantes de Expedición Grosjean realizarán un tercer proyecto de saneamiento  en el cenote de Chen há, ubicado en el   municipio de Kopomá, de donde se han  extraído cientos de medidores de energía eléctrica de la CFE. La actividad iniciará a las 8  de la mañana y concluirá a la 1 de la tarde. 

En saneamientos anteriores realizados en   2020 y 2021, se extrajeron más de 200 de estos aparatos, mismos que fueron entregados al personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes hasta el momento no han informado si se realizó alguna investigación al respecto, o planeado alguna estrategia para extraer equipos  restantes ya que estos  afectan de manera directa al manto freático de Yucatán. 

Se informó que por el momento se desconoce el número exacto de los medidores que existen en el fondo de este importante cuerpo de agua,  ya que muchos se encuentran debajo de la gruesa capa de  sedimento que preserva el lugar, además de presentar un margen de visibilidad limitado debido al ácido tánico que existe en el área donde se han ubicado estos aparatos, siendo que  con base a nuestras prospecciones en las que utilizamos detectores de metales y otros parámetros, podrían ser cientos de estos dispositivos eléctricos que permanecen en el sitio. 

Finalmente, entre otros de los hallazgos de expediciones anteriores  se ubicaron peces muertos, así como cráneos de cocodrilos que sucumbieron posiblemente debido a  las afectaciones en el agua que producen estos equipos que poseen componentes altamente contaminantes.

información:

Comunicado de Prensa

La expedición está a cargo del Equipo Grosjean, quienes en ocasiones anteriores han retirado un gran número de medidores de luz...

creación sitios web