Establecimientos calificados como de “prestigio” no pasan los exámenes microbiológicos.

21 de agosto de 2013

Establecimientos calificados como de “prestigio” no pasan  los exámenes microbiológicos.

Estudiantes de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han hallado en ciertos lugares que consideran antihigiénicos, que los alimentos pasan el análisis microbiológico, y por el contrario en algunos establecimientos calificados como “de prestigio” han encontrado que la carga microbiana rebasa lo normal, refirió Fibi Coop Gamas, especialista en microbiología de los alimentos, responsable del laboratorio de dietología de esa licenciatura en la UADY.


Estos resultados son multifactoriales y no es para incentivar el consumo de los alimentos en zonas que podrían ser insalubres, refirió la entrevistada, recomendó que antes de comer en lugares establecidos, se debe vigilar que el establecimiento se vea higiénico, los manipuladores tengan cofia, cubre bocas, las uñas cortas, sin pintura, sin anillos e incluso que los meseros procedan con el mismo nivel de higiene.

De la misma manera aconseja verificar que las mesas y utensilios estén limpios, que no haya grasa en el techo de la cocina, que no haya alguna coladera cerca o un baño en la cocina, de lo contrario notificarlo de inmediato, ya que podría resultar en una infección o intoxicación.

También refirió que los microorganismos se encuentran tanto en el aire como en nuestro tracto digestivo, esto no significa que todas las bacterias sean patógenas, es decir que produzcan enfermedades, a su vez también existen benéficas como las Bífidus o Lactobacillus Casei Strain Shirota.

Para garantizar que estamos consumiendo alimentos sanos, es importante comer en casa, mantener los hábitos de higiene al momento de la preparación, así como lavarse las manos antes de cocinar, lavar y desinfectar los vegetales las frutas, así como la tabla de picar y el cuchillo cada vez que se corte un producto distinto.


Recomendó Fibi Coop que, la comida debe mantenerse en refrigeración tras ser preparada, al recalentarla, se debe hervir por un periodo de aproximadamente 15 minutos antes consumirla, ya que el microondas no elimina las bacterias.

Estudiantes de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han hallado en ciertos lugares que consideran antihigiénicos, que los alimentos pasan el análisis microbiológico, y por el contrario en algunos establecimientos calificados como “de prestigio” han encontrado que la carga microbiana rebasa lo normal.

desarrollo web a la medida