Esta semana probaran la batería del Ie- Tram con personas a bordo

17 de julio de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

La semana pasada se pudo ver a la unidad modelo del Ie-Tram haciendo sus primeros desplazamientos sobre la infraestructura que se ha construido en el oriente de la ciudad de Mérida y en Kanasín. Esta semana colocarán a prueba la batería del tren eléctrico para conocer su duración y su potencia, así lo adelantó, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek.

“Ya todas las calles de Kanasín están listas, son 5 kilómetros, estamos en el proceso de señalética y lo que vamos a estar siguiendo y probando la siguiente semana será el tema de carga, de personas y de mantenimiento de la unidad. Es importante decir que esto de personas no es que esté abierto a la gente, es que nosotros vamos hacer pruebas con distintos bloques de personas a mitad del autobús, a tres cuartas partes y totalmente lleno.”

Con relación a la carga, Hernández Kotasek indicó que colocarán estaciones para la carga eléctrica durante los tres trayectos del Ie-Tram

“Una batería tiene 200 kilómetros de rendimiento, sin embargo, estamos poniendo 8 pantógrafos en toda la ruta que nos dan carga de oportunidad o carga extra rápida para poder llegar a los 350 kilómetros que necesitamos.”

Asimismo, el director del IMDUT ofreció detalles de cómo será el desplazamiento del Ie-Tram.

“Se adecuan tres glorietas, la de Héroes, Quetzalcóatl y Kanasín. En la de Héroes es donde sale e inmediatamente nos incorporamos a carriles centrales. El Ie-Tram en periférico va en caminos centrales porque ahí no hace parada, porque ahí está el Va y Ven, quien quieran bajarse en periférico tendrán que tomar un transbordo en la salida de periférico, por eso agarramos carriles centrales y luego agarramos la glorieta de Kanasín.”

Se espera que sea en el mes de diciembre cuando comience a operar el Ie-Tram con diez unidades en el tramo Teya, Kanasín y centro de Mérida.

Información de

Ronald Rojas

posicionamiento orgánico