Especialistas piden tomar precauciones ante los acaros

24 de abril de 2013

Especialistas piden tomar precauciones ante los acaros

Los ácaros del polvo son insectos microscópicos, ciegos, fotofóbicos –intolerantes a la luz- y están emparentados con las garrapatas, las arañas y el ácaro de la sarna. Habitan en casi todos los lugares del mundo, sobretodo en las zonas de clima templado y alta humedad, como el caso de Yucatán, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Estos insectos foto fóbicos, normalmente, habitan en lugares donde se genere polvo, como por ejemplo, en los interiores de las casas en colchones, peluches, sofás, y todo lugar en donde se acumule la humedad, calor corporal y escamas de piel humana; ya que este último, es el alimento de los ácaros.
Su reproducción y su ciclo de crecimiento son muy rápidos. Una hembra es capaz de poner de 20 a 50 huevos que crecen en 25 días, es decir, una nueva generación de ácaros se produce en aproximadamente 3 semanas.
Por ello, los especialistas recomiendan para prevenir y evitar los ácaros mantener ventiladas las habitaciones, exponer al sol y lavar frecuentemente los colchones y ropa, así como también utilizar aspiradoras para limpiar el interior de la casa. De igual forma se recomienda evitar que los animales domésticos vivan dentro de la casa.
Es importante seguir este procedimiento de prevención puesto que estos insectos son capaces de generar enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis alérgica, dermatitis atópica e incluso asma, por medio de sus desechos fecales que respiramos.

La congestión nasal por las mañanas, los estornudos y la comezón son algunos de los síntomas más frecuentes por la exposición de ácaros.

Estos insectos foto fóbicos, normalmente, habitan en lugares donde se genere polvo.

desarrollo web responsivo