Especialistas enriquecen la iniciativa de ley antibullying
14 de junio de 2012
El bullying o acoso escolar es un problema que afecta a un gran porcentaje de estudiantes yucatecos. De acuerdo con un sondeo realizado entre 2,600 alumnos de escuelas primarias en la entidad, el 5% afirma que ha sido víctima de violencia verbal, el 39, física.
Durante una mesa panel celebrada sobre ese tema, en el Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, sostuvo que será un reto diseñar una norma que atienda este problema social.
Los presentes coincidieron en que una manera de prestar atención al bullying es enseñar que existen formas pacificas para resolver los conflictos y fomentar entre los alumnos actitudes de respeto, compañerismo, colaboración y solidaridad.
Se planteó diseñar, implementar y evaluar periódicamente un programa integral de apoyo tanto a los agredidos como a los agresores para proporcionarles asistencia médica y especializada.
De igual manera, impartir capacitación sobre los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, así como de perspectiva de género, al personal de las instituciones implicadas en la atención, prevención y tratamiento de la violencia en el entorno escolar.
Propusieron realizar diplomados, cursos, talleres, conferencias y cualquier otra actividad que propicie la prevención, combate y erradicación del bullying para las familias y el personal que forma parte de la comunidad educativa.
También se propuso integrar una base de datos que contenga información tanto de los agresores como de los agredidos, y del tratamiento que reciben a fin de darle seguimiento.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado señaló que será un reto diseñar una norma que atienda este problema social.