Espacios seguros de trabajo, un avance mayor en la recuperación económica

04 de mayo de 2021

Espacios seguros de trabajo, un avance mayor en la recuperación económica

Cuando la pandemia comenzaba a finales del mes de febrero de 2020, una de las medidas que se tomó para controlarla pero sin arriesgar la economía del país, fue la división entre negocios o empresas “esenciales” y “no esenciales”; sin embargo a más de un año de esta delimitación, la recuperación ha avanzado gracias a que la mayoría de las empresas ya se encuentran laborando.

 

El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres informó que la economía del Estado avanza de forma positiva.

 

“Gran parte de la industria yucateca son alimentos y bebidas; estos tienen protocolos muy estrictos y estamos buscando replicar estos protocolos en las demás empresas; ya que dada la pandemia se tomó la decisión a corto plazo de manejar empresas esenciales y no esenciales”.

 

Sin embargo, indicó que ahora se tiene que considerar a todas las empresas como espacios seguros de trabajo.

 

“Y me refiero a que cumplan protocolo de higiene y manejos de riesgo para dar seguridad, pasar de esenciales o no esenciales a espacios seguros de trabajo”.

 

Con esta propuesta se pretende que aquellos que aún no estén laborando, puedan hacerlo y evitar mayor crisis en estos sectores.

 

“En mi sector lo único que falta a los no esenciales es cubrir el tercer turno, esperamos que entre los semáforos estatales y se reabran la restricción de medidas, se pueda avanzar en ello”.

 

Por último indicó que los industriales yucatecos han tenido la prioridad de mantener sus plantillas laborales, aun cuando esto haya requerido una reinvención en los giros de los establecimientos.

 

“Varias de estas empresas que hicieron el esfuerzo, se reinventaron, por ejemplo una empresa de jugos que gran parte de su mercado esta en la Riviera maya, pues cayeron sus ventas en un 40% péro lo que hizo fue envasar gel antibacterial en lo que se abría el mercado de jugos de la Riviera maya y eso es de resaltare”.

 

 

 

 

De igual manera en el Estado, muchos establecimientos tuvieron que cambiar de giro o reinventarse para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.

desarrolladores web