"Escudo Yucatán..."
11 de julio de 2017
El viernes pasado, en el Siglo XXI, se celebró un acto para reflexionar sobre los avances y desafíos de la red Escudo Yucatán. Permítame, amable radioescucha, aprovechar el espacio de esta semana para comentar sobre Escudo Yucatán.
Los yucatecos sabemos que nuestra entidad es el estado más seguro de todos los que conformamos México, sin embargo, la percepción general es que las cosas están cambiando y las viejas costumbres se olvidan, ocasionando incertidumbre y temor a perder la calidad de vida a la que estamos acostumbrados.
Si deseamos mantener un Yucatán seguro, tenemos que ser proactivos. Son varios los ejemplos de entidades que dejaron de ser seguras en cuestión de un año, como ejemplo citaré a Nuevo León y más recientemente al estado de Colima. Entre los factores de riesgo que podrían desestabilizar nuestra tranquilidad están la penetración del crimen organizado que se filtra a través de las actividades económicas ilícitas: desde venta de productos pirata hasta el narcomenudeo. Menciono también la descomposición social producto de la violencia intrafamiliar que suele manifestarse de múltiples formas, entre ellas, el abuso sexual infantil. Así mismo, es importante mencionar el hacinamiento, producto muchas veces de embarazos no deseados, falta de políticas de planificación familiar y la pobreza. Los bajos salarios obligan a desatender el crecimiento de los hijos porque se vuelve prioritario salir a buscar el sustento mínimo necesario para sobrevivir. Finalmente, mencionaré la impunidad, que facilita seguir delinquiendo a los transgresores de la ley.
Ante este panorama, el gobierno de Rolando Zapata Bello, decidió implementar Escudo Yucatán, compuesto por tres ejes prioritarios:
- Escudo social, es decir, participación ciudadana.
- Escudo jurídico, es decir, leyes adecuadas para la correcta impartición de justicia.
- Escudo logístico y tecnológico, es decir, cámaras y herramientas para amedrentar y atrapar a los delincuentes.
En los tres ejes existen avances puntuales y seguimiento constante; pero pareciera que como sociedad tenemos la percepción de que no se está haciendo nada.
En una primera etapa, cuando fui presidente de la delegación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, tuve la oportunidad de presentar propuestas en algunas de las mesas especializadas, en las que las organizaciones de la sociedad civil aportaron sus inquietudes y experiencias. A raíz del trabajo realizado, se presentaron 6 ejes principales para la implementación de las tareas de prevención. Estos son:
- Seguridad Pública
- Actividad física y recreativa
- Educación
- Empleo
- Salud
- Valores familiares y cívicos
Cada uno de estos ejes se enfoca en atender y prevenir las problemáticas existentes, a fin de fortalecer en todos sus ámbitos el tejido social de Yucatán.
Todo lo anterior, es parte de lo que es, pero al parecer, la sociedad no alcanza a conocer lo que es y tiene una expectativa distorsionada y aveces frustrada con respecto de Escudo Yucatán. Es aquí donde vale la pena recordar que, como dicen por ahí, percepción es realidad, y si la percepción de la sociedad no avanza de la mano con la implementación del programa Escudo Yucatán, podríamos enfrentarnos a una situación de crisis en la que se deje de dar la continuidad que requiere este programa transsexenal. Hoy en día, Escudo Yucatán es la única estrategia sobre la mesa que ofrece herramientas con las cuales enfrentar los problemas que aquejan la seguridad de nuestro estado.
La semana entrante, comentaré una sugerencia personal que pudiera ayudar para avanzar en la generación de una percepción positiva de Escudo Yucatán.
Nota escrita por
Bernardo Laris
Escucha la nota
El Espejo Roto