Es Yucatán referente nacional en innovación para el control del dengue y otras arbovirosis

13 de febrero de 2026

Es Yucatán referente nacional en innovación para el control del dengue y otras arbovirosis

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, realizaron una visita de supervisión al Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante el recorrido, las autoridades evaluaron los avances de la estrategia de control biológico que utiliza la bacteria Wolbachia para reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El mandatario estatal informó que, a la fecha, la implementación de este modelo cubre 11 mil 200 hectáreas de la ciudad de Mérida, y ha intervenido en 22 mil viviendas.

La biofábrica de la UADY mantiene una producción semanal de 654 mil 400 huevos y la siembra de más de seis mil 500 cápsulas.

Díaz Mena destacó que estas acciones contribuyeron a una reducción del 44 por ciento en los casos de dengue durante 2025, en comparación con el año anterior, estableciendo como meta técnica alcanzar un 60 por ciento de introgresión de la bacteria en la población de mosquitos, en un plazo de seis a 12 meses.

Por su parte, el secretario Kershenobich Stalnikowitz resaltó la relevancia científica del proyecto al permitir el estudio de la interacción ecológica entre virus y bacterias.

El funcionario federal señaló que el reto actual consiste en escalar este modelo para su posible aplicación en el resto de la República Mexicana, como una estrategia nacional de control natural contra el dengue y otras arbovirosis.

En el marco del denominado Año de la Salud en Yucatán, el Ejecutivo estatal recordó que este 2026 se consolidarán proyectos de infraestructura y gestión, tales como la firma del convenio IMSS-Bienestar y la conclusión del nuevo Hospital Agustín O'Horán.

Estas acciones se complementan con el Programa Nacional para el Control del Dengue, operado en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El coordinador operativo de la estrategia, Azael Chel Mendoza, indicó que, tras los resultados obtenidos en la capital yucateca, el programa se encuentra en etapa de escalamiento.

Se proyecta la expansión de la iniciativa a otros municipios de la entidad, así como a ciudades en Campeche, Nayarit y Sonora, para fortalecer la prevención sanitaria a nivel regional y nacional.

Es Yucatán referente nacional en innovación para el control del dengue y otras arbovirosis

72

Agencias

• El gobernador presentó al secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, los avances en la implementación de la estrategia Mosquito Bueno Aedes-Wolbachia.

maqueteo web