“Es gente con experiencia electoral y eso ya me parece importante”: Uuc-kib Espadas

10 de abril de 2023

INE

INE

Pasada la efervescencia de la salida de Lorenzo Córdova Vianello de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, la renuncia del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y la llegada de cuatro nuevos consejeros al INE, el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona, quien forma parte del órgano electoral, compartió sus impresiones con relación a estos últimos hechos, especialmente de la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

 

“Me parece que es una propuesta, bueno es gente con experiencia electoral eso ya me parece importante. La presidenta tiene más de dos décadas en experiencia electoral, con lo que me parece que sabe la parte técnica del Instituto y de su compromiso de vida con los procesos electorales y los otros tres consejeros también son personas con experiencia amplia.”

 

El consejero del INE en funciones con un doctorado en comunicación en la Universidad de Sevilla, España, desechó las acusaciones sobre una supuesta irregularidad o falta de idoneidad por parte de Taddei Zavala, por sus nexos familiares con militantes del partido Morena.

 

“Incluso con la parte critica de posibles nexos con los otros partidos políticos, tampoco es una propuesta monocolor. Si fueran correctas las acusaciones y que yo tengo muchas dudas que lo sea, sería una propuesta equilibrada. En términos generales me encuentro muy satisfecho por este resultado de proceso de selección que terminó con el uso de un proceso extraordinario pero previsto en la Constitución que es la insaculación y el resultado me parece que fue positivo.”

 

A juicio de Espadas Ancona, la transparencia de las elecciones o del ejercicio democrático, está garantizada.

 

“Están todos los elementos dados, especialmente a partir de la suspensión de la reforma electoral para que el INE organice elecciones limpias, elecciones integras como lo ha venido haciendo como INE en los últimos 9 años. Como IFE por ya más de un cuarto de siglo.”

 

Con relación al consejero presidente saliente, Córdova Vianello, señaló que es un demócrata que llevó una batalla que calificó como “exitosa” en defensa de la Institución.

Información de

Ronald Rojas

El consejero del Instituto Nacional Electoral, el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona, dio sus impresiones sobre la llegada de los nuevos cuatro consejeros, incluyendo la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

desarrollo sitios web