“Es deseable” que los futuros coordinadores de la Cuarta Transformación estén inscritos en Morena, pero no será obligatorio
21 de septiembre de 2026
El presidente estatal del partido Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, informó sobre los lineamientos para la selección de los coordinadores para la defensa de la Cuarta Transformación, con miras a los procesos electorales de 2027.
Explicó que, a diferencia de Quintana Roo y Campeche, en la entidad aún no se han establecido las fechas para dar inicio a estas etapas internas del partido.
Bojórquez Urzaiz detalló que el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional determinaron un límite de seis participantes por cargo para las coordinaciones federales y locales.
En caso de registrarse un número mayor de aspirantes, se aplicará un filtro preliminar conducido por la Comisión Nacional de Encuestas, para definir a los seis perfiles de mayor relevancia.
En cuanto a las condiciones de participación, el dirigente estatal señaló que es deseable pero no obligatorio que los aspirantes cuenten con un registro previo en el padrón de afiliados del partido, el cual pasó de 27 mil a más de 200 mil integrantes, tras los recientes procesos de incorporación.
Respecto a la coordinación correspondiente al municipio de Mérida, mencionó que no existe ninguna candidatura definida debido a que la convocatoria aún no ha sido abierta. No obstante, indicó que entre los perfiles probables se encuentran Óscar Brito, Ermilo Barrera Novelo y el actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.
81
Ronald Rojas
Escucha la nota
• Así lo explicó el presidente estatal de la agrupación guinda, Carlos Bojórquez Urzaiz.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.