Entregan en Palacio de Gobierno solicitud de chamarras y útiles escolares para niños de Yokdzonot Presentado, Temozón
08 de abril de 2014
Cansados de esperar las chamarras y útiles escolares del Programa Bienestar Escolar, padres de familia de Yokdzonot Presentado, comisaría de Temozón, firmaron y enviaron un documento al Palacio de Gobierno donde solicitan los apoyos para sus hijos de primer grado que estudian en la Escuela Primaria “5 de Febrero”.
El pasado 18 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Social respondió que no existen faltantes en el plantel de acuerdo a una consulta hecha al director, Jairo Dzul.
La señora Brígida Caamal Yam, presidenta del consejo comunitario, se presentó a la redacción de Noticieros Cadena RASA en Tizimín para revertir la respuesta de la Sedesol. Asegura que ninguno de los 9 niños ha recibido el material contrario a lo que reportó el directivo a la dependencia estatal.
Acudió al Palacio de Gobierno la mañana de este lunes para ver si se encontraba con Nerio Torres Arcilla, titular de la Sedesol, pero no lo encontró y dejó una copia del documento que explica la situación.
“Nosotros estamos aquí para solicitar el apoyo de don Nerio Torres para ver si nos ayuda a entregar los útiles a los niños de primer grado que no les entregaron nada ni zapatos ni chamarras ni mochilas ni todo lo que se entregó en Bienestar Escolar y las mamás están inconformes porque el director salió a decir en la radio que ya había entrado todo cuando en realidad no es así y las mamás se juntaron diciendo que así que llegue una nota a don Nerio para que vengan a ver la realidad allá, que lleguen al pueblo para que vean, quieren hablar con las mamás también pues están dispuestas a hablar”
En su declaración, la mujer invita a las autoridades estatales visitar el marginado poblado de Temozón y comprobar lo que ella y las demás mamás argumentan.
En venganza, dice, el director castiga a los hijos de las quejosas haciéndoles lavar los baños de la escuela o acarrear piedras con una carretilla.
“Le dijeron que haga una solicitud para que les entregue y llegue ese apoyo y el maestro dijo que no, que como ya es medio curso para que lo va a solicitar que mejor se quede así, pero las mamás no opinan, dicen que porque toma una decisión sin consultárselo a las mamás, aunque es medio curso pero si es un apoyo que llegue para todos y mas que los niños si lo necesitan. Porque ya varias veces van las mamás a preguntarlo, que ahorita se está vengando de los niños de primer grado poniéndolos a lavar baño y a acarrear piedras con carretilla (¿El director?) El director lo está haciendo, que si hablan las mamás que tiene el nombre de todas las que fueron ahí a pedir el apoyo para los niños y que a él no le pueden hacer nada”
Doña Brígida solo quiere que los apoyos sean parejos para todos los alumnos de la primaria y no le parece justo que el director Jairo Dzul quiera aprovecharse de su cargo para impedir que el apoyo les sea entregado.