Entregan Certificados a 44 mediadores de la FGE

05 de agosto de 2013

Entregan Certificados a 44 mediadores de la FGE

Con el fin de fomentar la convivencia armónica y la paz social, a través del dialogo los conflictos que surgen entre los integrantes de la sociedad, procurando así con técnicas de intervención el acercamiento y el arreglo entre las partes, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados a 44 mediadores de la Fiscalía General del Estado que concluyeron el curso “Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria” impartido por el Instituto de Mediación de México S.C.

El evento realizado en Palacio de Gobierno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, dijo que la dependencia estatal busca ampliar los servicios de mediación que cuenten con las características que todo buen mediador debe tener: ser totalmente imparcial, respetuoso, sensible, paciente y con gran escucha activa, entre otras habilidades:

“Con el apoyo del Poder Judicial del Estado se entregan los registros y certificaciones a 44 nuevos mediadores institucionales debidamente formados y capacitados que se suman al trabajo de que realiza la Fiscalía General del Estado, de esta manera, fortalecemos el trabajo que en materia de justicia alternativa se realiza en Yucatán”

El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la mediación y los mecanismos alternativos de solución de controversias son elementos jurídicos que tienen una importante resonancia social y dan certidumbre a la ciudadanía.

“Son medios alternos que tal como su nombre lo indica, le apuestan al diálogo, a dirimir las controversias entre particulares y a la resolución efectiva de las disputas legales”

Zapata Bello aseguró que en ese sentido, se constituyen como herramientas de procuración de justicia que aseguran la reparación del daño y privilegian el consenso, en lugar de agravar el conflicto o profundizar en querellas legales que a cuestan recursos, tiempo y merman el estado de ánimo y voluntad como sociedad.

Refirió que en Yucatán existe el compromiso de su gobierno de fortalecer los procesos de mediación y conciliación, especialmente en materia penal, para que se expandan a un mayor número de dependencias y regiones del interior del estado.

Afirmó que en próximas fechas pondrá en marcha dos unidades de mediación en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex , así como también en los municipios de Tizimín y Progreso.

El director general del Instituto de Mediación de México comparó a Yucatán con Suiza por sus niveles de seguridad, cultura de la paz y concordia.
El doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal dijo que si Yucatán fuera un país le llamaría La Suiza de América porque se ha alentado la cultura de la paz, tiene un sistema de justicial oral adelantado y le apuesta a la capacitación del aparato de justicia y de seguridad con sentido humanista.
En tanto el gobernador anunció la creación de nuevas salas de mediación en los fraccionamientos meridanos Fidel Velázquez y Cordemex, en Progreso y Tizimín.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados a 44 mediadores de la Fiscalía General del Estado que concluyeron el curso “Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria” impartido por el Instituto de Mediación de México S.C.\r\n

diseño e-shops