Entregan caminos sacacosechas en Akil y Tekax

14 de abril de 2014

Entregan caminos sacacosechas en Akil y Tekax

Con una inversión superior a 19.6 mdp para la construcción de 17.9 kilómetros caminos rurales conocidos como sacacosechas, en beneficio de los agricultores de Akil y Tekax, este lunes el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello entregó este lunes los trabajos en ambos municipios.

Con estas obras, los agricultores yucatecos ahora podrán   acceder a algún tipo de  crédito, debido a que sus parcelas incrementan su valor, aumenta la producción y a demás con este beneficio evitan que los coyotes se coman los frutos.

“Cuando el camino estaba malo, no había manera de entrar a cosechar o si entraba alguien con una camioneta querían cobrar sobreprecio o no querían entrar, por eso hicimos un programa para hacer las carreteras sacacosechas” comentó.

En Akil, el titular del Ejecutivo Estatal entregó de los trabajos de construcción de camino sacacosechas de las unidades de producción “Guadalupe Victoria”, del “Rancho Santa Cruz“, de las unidades de producción “Plan Chac-3, 4 y 5", así como la que incluye a Kantuku 1,2 y 3, San Pablo 1 y Salvador Alvarado 1 y 2. En Tekax el beneficio fue para la unidad de producción "Emiliano Zapata", "Felipe Carrillo Puerto" y "El naranjal".

Durante el recorrido por todas las unidades productivas, en la unidad Chac, el Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, resaltó que los apoyos a esa zona, anteriormente no habían llegado en su totalidad.

“El desarrollo no había llegado por completo desde hace 40 años porque todavía no se tenían los accesos adecuados por completo en la zona y esto ayuda a detonar la productividad de estas personas” indicó.

El mandatario estatal verificó las condiciones en las que trabajan los productores y escuchó  las necesidades en las unidades visitadas y los temas recurrentes fueron la electrificación, apoyo tanto para la construcción de casas  como para la adquisición de herbicidas, insecticidas, así como la construcción de sistemas de riego, debido al alto costo que tiene para los tekaxeños; por ejemplo en la Emiliano Zapata expresaron que gastan 16 mil pesos cada doce días para regar la zona y ocupan en regar el terreno unas ocho horas cada 12 días.

En respuesta, el gobernador señaló “quien tiene ganas de trabajar, tiene el apoyo del gobierno”.

“Hicimos el programa que se llama Peso a peso y los productos de van a la mitad,  la mitad lo pagan los  productores y la mitad lo paga el gobierno para que esos bultos de fertilizante,  los0020otros de herbicida que necesiten para la producción también lo paguen a mitad de precio. Yo lo he dicho que quien tiene ganas de trabajar, tiene el apoyo del Gobierno” señaló.

Las unidades productivas visitadas venden a otros estados como Tabasco, Puebla, Guadalajara, al DF, hortalizas, cítricos como naranja dulce, limón; frutas como sandía,  pepino, melón, mango, aguacate, mamey,  plátano y chile habanero.

El mandatario estatal escuchó las necesidades de los locales en las unidades de producción beneficiadas.

Galería

creación páginas web