Entregan apoyos para viviendas en Yucatán

06 de junio de 2014

Entregan apoyos para viviendas en Yucatán

Con una inversión superior a los 501 mil pesos 14 yucatecos resultaron beneficiados tanto con el programa de Autoproducción de vivienda, así como con el financiamiento de Hábitat para la Humanidad México AC para casas ubicadas en la colonia La Guadalupana, apoyos entregados por el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín este viernes.

Para el programa Autoproducción de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda aportó casi 317 mil pesos, para la construcción de siete casas con una extensión mayor a 38 metros cuadrados cada una, en este proyecto los beneficiados aportaron una cantidad de 4 mil 500 pesos por morada.

Respecto al financiamiento de Hábitat para la Humanidad México AC, que favorece a siete viviendas localizadas en la calle 187F entre 66 y 64 de la colonia La Guadalupana, por un monto superior a los 204 mil pesos, el beneficiario aporta 4 mil 500 pesos y apoya con mano de obra; sobre el esquema de pago, habla el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May.

“En este caso fue de 29 mil 219 pesos con un interés del 5% anual que es menos del .5% mensual para pagar en un plazo de cuatro años en mensualidades congeladas siendo el costo promedio final de cada vivienda, la cantidad de 79 mil pesos, pagan menos de 700 pesos al mes” comentó.

Para el titular de la Sedatu las casas deben ser dignas y la escrituras deben estar a nombre de la mujer, así lo sostuvo durante el evento, donde destacó la partida de 75mdp entregada al estado para hacer más de 888 recámaras adicionales y más de 435 techos de loza. Por otra parte, destacó la aportación de 34.4mdp como incentivo para la construcción de viviendas a una desarrolladora de viviendas en Opichén, entregado por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Exhortó a la población a acercarse a las entidades como Infonavit, Fonhapo y a la dependencia a su cargo para encontrar soluciones de vivienda como compartir créditos, regularizar tierras, pedir subsidios, entre otros, y coincidió en la premisa de “Dejar de dar casas para comenzar a dar hogares”.

Por su parte el mandatario estatal se congratuló de los apoyos otorgados a los yucatecos en la materia y respecto al programa Vivienda digna para personas con alguna discapacidad, que ya es una política pública, se informó que se realizó en 2013 con el apoyo de la Sedatu, así como del DIF Estatal, mediante 158 acciones  otorgadas al mismo número de familias que significaron una inversión total de 5.1 millones de pesos, monto aportado por los beneficiarios, el gobierno estatal y federal.

“Eso es la política nacional de vivienda el tener respuesta para todos, porque esa es la principal garantía de inclusión el que todos tengan la oportunidad de acceder, de llegar a ese propósito de tener un patrimonio, una seguridad” indicó.

Estos apoyos se entregaron en el marco de la Feria de la Vivienda de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), que se lleva a cabo del 6 al 8 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  en la que participan 40 expositores se ofrecen cinco mil casas de interés social con un costo entre los 250 mil y un millón y medio de pesos, explicó su presidente local, Carlos Viñas Heredia. 

La Sedatu le apuesta a “dejar de dar casas para comenzar a dar hogares”.

desarrollo páginas web