Entregan 2 millones 500 mil pesos a productores yucatecos
14 de octubre de 2014
Quince representantes de grupos productivos de la Entidad recibieron de manos del Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, los cheques para iniciar sus proyectos; esto gracias al apoyo de los paisanos mediante el Programa 3x1 para Migrantes. La bolsa que se repartió fue de 2 millones 500 mil pesos en montos que van desde los 100 mil pesos hasta los 500 mil pesos, dependiendo el alcance y el número de beneficiarios en cada localidad.
Entre las acciones más destacadas se encuentra en Mérida y Oxkutzcab la implementación de huertos de traspatio recibiendo 120 mil y 110 mil pesos respectivamente; en Kanasín se fomentara la cría de cerdo pelón con 140 mil pesos, también están la cría de ganado bovino en Tzucacab, para lo que se invertirán 110 mil pesos, 55 mil por parte de la Delegación Federal de Sedesol y 55 mil por parte de los migrantes. Bajo el mismo esquema, en Homún se llevará a cabo la engorda de aves de patio, para lo que reciben 120 mil pesos; 350 mil pesos llegarán a Espita para el sistema de riego para la producción de chile habanero; entre otros importantes proyectos que contribuyen a la generación de ingreso y empleo y fortalecen el patrimonio de las familias yucatecas.
El Programa 3x1 para Migrantes es impulsado por los mexicanos radicados en el exterior para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México. Este Programa, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, conjunta los recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El esquema 3x1 para Migrantes apoya 15 proyectos productivos para fortalecer la economía de familias radicadas en el campo yucateco.