Entrega el Gobernador obras realizadas en Tzucacab

27 de junio de 2014

Entrega el Gobernador obras realizadas en Tzucacab

Este viernes en Tzucacab el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de rehabilitación en el Jardín de niños indígena “5 de febrero”, cuyo costo ascendió a más de 1.6 millones de pesos por medio del programa Escuelas Dignas 2013; así como las obras de ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Catmis por un monto mayor a 2.5 mdp.

"Hay condiciones que muchas veces impiden que se dé adecuadamente la educación como cuando la escuela no está en buenas condiciones, los baños no están en buenas condiciones, los salones no están en buenas condiciones, entonces aún cuando los maestros pongan todo su empeño no se pueden dar las buenas condiciones pra que se dé la educación" indicó.
El mandatario señaló que los planteles se atendieron en siete rubros: Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.
Victor Castillo Espinosa, Director del Instituto para el Desarrollo y la Certificación de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Yucatán (IDEFEY) recordó que en el marco de este programa en su edición 2013, 54 escuelas fueron beneficiadas: 31 preescolares, 22 primarias y 1 secundaria, del total 21% son escuelas rurales y el 79% urbanas de nueve municipios: Mérida, Mocochá, Tepakán, Tixkokob, Dzan, Mama, Peto, Cacalchén y Tzucacab por un monto de 51.9 mdp.
En otro punto de Tzucacab, por medio del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gestionó recursos por más de dos millones de pesos para la ampliación del sistema de agua potable en la población de Catmis, mientras que el estado invirtió poco más de 502 mil pesos.
Al entregar las obras en la comisaría, el titular del ejecutivo estatal, señaló que tras 40 años de espera, la población ya cuenta con el vital líquido y no tendrán que preocuparse en la época de la sequía.
Sobre las acciones llevadas a cabo, Manuel Bonilla Campo Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) destacó la construcción de más de 2km de tubería, 62 nuevas tomas de agua y 308 tomas reparadas, a todas se les colocó murete para regular el agua, con lo que se benefician 949 pobladores.

"Hicimos en el tanque elevado obras de reparación civil, en la zona de captación hicimos casetas y cercamos para poder meter los clorinadores para que esté el agua desinfectada, metimos más de dos mil metros de tubería lineal de 4 pulgadas y de dos y medio en la distribución" comentó.

En su intervención Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado de la CDI anticipó que más de 10mdp invertirán en la rehabilitación integral en el albergue escolar indígena Vicente Guerrero de Catmis.

Se invirtió en trabajos de rehabilitación en el Jardín de niños indígena “5 de febrero”, y en la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Catmis.

sitios web responsivos