"Entre vencidas y músculo... la política ya se mueve"

04 de julio de 2017

"Entre vencidas y músculo... la política ya se mueve"

Hoy 4 de julio, los Estados Unidos están de fiesta conmemorando el Día de la Independencia. El día de hoy, las familias de nuestro país vecino se reúnen para celebrar con barbacoas y pirotecnia un día que fue clave en la historia de su país. Pero regresando a Mérida, y cómo lo comentamos hace 8 días, veamos el reflejo que los peregrinos dejan al caminar el sendero que lleva a la silla presidencial, aunque a diferencia de los que visitan a nuestra Señora de Guadalupe, de todos los peregrinos que vemos andar, solo uno ha de llegar.

El fin de semana, en la capital de nuestro estado, se dieron algunas exhibiciones de músculo. Es algo similar al juego de las vencidas, aunque aún no se dan los unos contra los otros, solamente presumen músculo.

El priismo se reunió en Xmatkuil, bajo el comando de Rolando Zapata Bello, primer priísta de Yucatán. El zavalismo panista se reunió en el Siglo XXI alrededor de la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Y el pejismo, en el Parque de la Paz, ante el llamado del incansable Andrés Manuel López Obrador.

Cada equipo, en redes, vitoreó a su candidato y ondeó los colores de su partido.

En cuánto a músculo, cada uno, utilizando sus recursos, presumió su fortaleza: Morena entre 3 mil y 6 mil, el Pan reunió a más de mil y el PRI a 12 mil. Como siempre, en esta cuestión de números, los seguidores lo inflan y los detractores lo desestiman.

Mirando entre los restos del espejo, tres imágenes me brincan: 

La visita de López Obrador tuvo como objetivo la firma del  acuerdo político de unidad, sin embargo muchos se preguntan si logrará un verdadero acuerdo político que una a las izquierdas en la contienda del 2018.

Por su parte, Margarita Zavala dejó en claro que no será candidata independiente y, todo indica que la operación política de su campaña en Yucatán recaerá sobre las espaldas de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y del ex alcalde de Mérida Xavier Abreu Sierra, contendiente a la gobernatura de Yucatán contra Ivonne Ortega Pacheco y conocedor, en carne propia, de las traiciones de su propio partido.

Por el lado del PRI, resalta el comentario de Rolando Zapata de no arriesgar el futuro de Yucatán con una confrontación ligera de nombres y apellidos… es decir, no importa quién, lo que importa es que sea el idóneo para continuar el trabajo realizado.

 

Este comentario está disponible en notirasa.com y en el Face, Noticieros Cadena Rasa.

Nota escrita por

Bernardo Laris

optimización página web