Entre pláticas y juegos “rinden” homenaje a Ermilo Abreu Gómez
19 de septiembre de 2012
Congregados sin aparentemente entender de que se trataba el homenaje, alumnos del Centro de Educación Artística, Cedart Mérida, se reunieron para estar presentes más no pendientes del homenaje a Ermilo Abreu Gómez.
Y es que el nombre del llamado ilustre escritor yucateco da nombre al Cedart, escuela de formación de los futuros actores locales, siendo esta la razón que obligó a los jóvenes a estar en el parque de la colonia pensiones donde se erige el busto del también periodista.
Así, al conmemorarse 118 años de su natalicio, la escritora Virginia Carrillo Rodríguez recordó las razones y fundamentos de Ermilo para escribir Canek, su máxima obra, mientras los alumnos platicaban entre sí o hasta jugaban al guan ken pon.
Sin embargo, la semblanza de la vida del ilustre prosiguió.
“En la escritura de Abreu Gomez se cruza en la historia, las costumbres retratos propios tomados de diferentes momentos de nuestro existir y expresados en una finísima prosa poetica, entonces hechos de palabras y de luces, pero también de sombras y silencios Guy y Canek, es una herencia que en nuestras manos están llamadas a cumplir con la justicia para poder algún día convivir en armonía e igualdad” comentó.
A don Ermilo en este aniversario, la Banda de Música del Estado dedicó dos piezas y los alumnos del Cedart, la escuela que lleva su nombre, tuvieron su participación más decorosa al leer una semblanza del plantel educativo y leer en atril un fragmento de “La Conjura de Xinúm”.
(Escuchar audio anexo a la nota)
Luego de la ofrenda floral, el último número de la ceremonia, se escucharon los aplausos más nutridos del Cedart, el homenaje había terminado.
La escritora Virginia Carrillo recordó las razones y fundamentos de Ermilo para escribir Canek, mientras los alumnos del Cedart platicaban y jugaban.