Enseña maya en Tik Tok y ayuda a su abuelita

13 de julio de 2020

Enseña maya en Tik Tok y ayuda a su abuelita

Durante la contingencia hay que explotar la creatividad, eso lo sabe muy bien Santos Tuz, joven de Oxkutzkab que decidió enseñar maya en Tik Tok y aprovechó también para ayudar a su abuelita “con su venta”.

Las redes sociales hoy en día sirven para muchas cosas, pero qué mejor que sacarles provecho. Santos comenzó hace menos de un mes a publicar videos en la famosísima red social de videos donde sube contenido en maya.

Él nos explicó por qué decidió abrir su propio canal y subir su contenido…

“Yo veía en Tiktok que había gente de Inglaterra y enseñaban inglés, otros enseñan chino, francés e italiano y yo dije, si muchos enseñan su lengua de donde son, por qué no enseñar mi lengua que me han inculcado mis abuelitos”

A través de sus redes sociales comparte pequeñas clases en maya, donde enseña palabras, frases y distintas situaciones.

Si bien lleva algunas semanas realizándolo, se volvió viral gracias a un video donde muestra a su abuelita realizando sus costuras…

“Ella estaba empacando sus costuras y le dije que cuanto tiene y me dijo tengo entre 20 y 25, lo que he hecho en la cuarentena y no los puedo vender y se me ocurrió, yo tengo bastantes seguidores, ya son 26 mil por enseñar maya, y le dije a lo mejor alguien la puede comprar y estén interesadas”

Con 87 años de edad, doñase dedica al bordado y la costura; ella solía vender en el mercado de Oxkutzkab, sin embargo debido a la contingencia ha tenido que volver a casa, aunque las ventas no son igual.

Sin embargo y gracias a la ayuda de su nieto, ha podido vender todas sus costuras y ya prepara más material; aunque de momento sólo puede vender a municipios cercanos al suyo, sin embargo Santos no descarta, sino que pide orientación para poder realizar envíos a otras ciudades y estados, ya que después de haberse compartido su video en más de 12 mil ocasiones, ha recibido mensajes de otros estados de México.

A Santos lo encuentras en Facebook como “Santos Tuz”, en Instagram como Santos_Tuz y en Tiktok como TuzSantos322; también puedes hacer encargos para su abuelita al 9971 45 85 74

optimización sitio web