“Encuestas recientes…”

05 de abril de 2021

“Encuestas recientes…”

El día de ayer inició el tiempo de campañas electorales para candidatos federales a elección popular. Están en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados. 

En cuánto a la Cámara de Diputados, la gran interrogante es si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá el control sobre la mayoría de los diputados, si conseguirá tener una mayoría tal que podría hacer cambios a la constitución o si por el contrario, el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento ciudadano logran obtener los votos necesarios para que el poder legislativo vuelva a ser un poder independiente. 

Con datos de encuestas recientes, Oráculos pronostica al día de hoy, que Morena obtendrá el mayor número de diputados, seguido por el PAN, en tercer lugar el PRI, después el Verde, el Partido del Trabajo, el PRD y Movimiento Ciudadano. 

Los partidos nuevos muy probablemente no logren sus registros, por lo que Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas podrían no tener representantes en la Cámara de diputados. 

Yucatán participa a nivel federal con cinco diputaciones de trescientas que se disputan por mayoría relativa. Estos cinco distritos generalmente se han repartido entre el PAN y el PRI. Sin embargo, Morena puede dar sorpresas como lo hizo en 2018 al ganar el distrito 3 federal, distrito que ocupa el poniente y sur de Mérida. Con deseos de recuperarlo, Acción Nacional mandó al reconocido deportista yucateco con fama internacional, el joven y talentoso clavadista Rommel Pacheco, a quien se le recuerda entrenando en el Club Bancarios cuando tenía 10 años. Por su parte, el PRI tratará de recuperarlo en la figura de Pablo Gamboa, quien ya es conocido en ese distrito por haberlo ganado en 2015. 

Finalmente, el Comité Directivo Estatal del PAN anunció al experimentado estratega y operador político Roger Torres Peniche como coordinador general de la campaña de los candidatos del PAN, sin embargo, el silencio electoral que exige el INE a las dependencias de gobierno no prohíbe que el mismísimo gobernador Mauricio Vila sea quien, en sus tiempos libres, supervise y aliente a los 5 candidatos con los que el PAN yucateco buscará tener presencia en la política nacional.

escrito por:

Bernardo Laris

diseño sitios web