En Yucatán van 6 muertes por Influenza en la actual temporada invernal

28 de febrero de 2024

Internet

Internet

Los frentes fríos han mantenido a Yucatán con mañanas y noches  muy frescas, registrándose en algunas demarcaciones hasta 10 °c. Es común que en la temporada invernal esta venga con muchas enfermedades respiratorias como Covid 19 e Influenza.

 

Con números del Sistema Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, 22 de febrero Yucatán registra 77 casos positivos a covid con 3 defunciones.

 

En cuanto a  casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) la entidad registra 1,490.

 

En otra tabla indica que Yucatán ya ha contabilizado 6 muertes por influenza, la que predomina en la península de acuerdo con la información es la A(H1N1) con el 52% de los casos.

 

Se  comparte que la vigilancia de la COVID-19, Influenza y OVR se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 464 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio mediante RT-PCR para conocer la positividad de casos y su subtipificación en los casos de influenza.

 

Las defunciones confirmadas a virus respiratorios (COVID-19, influenza y OVR) fuera de la estrategia centinela (unidades no USMER), así como los casos asociados a brotes, deben ser registrados en el SISVER y se contabilizan en los informes semanales de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología.

 

Por su parte la Secretaria de Salud de Yucatán recuerda que todavía continua la campaña de vacunación contra la influenza que es de octubre a marzo , la vacuna contra la influenza, se aplicará a grupos de riesgo para evitar complicaciones con otras enfermedades esta es gratis y segura en los centros de salud.

Información de

Rigel Alonzo

En otra tabla indica que yucatán ya ha contabilizado 6 muertes por influenza, la que predomina en la península de acuerdo con la información es la a(h1n1) con el 52% de los casos.

programadores web