En Yucatán, tortura y violación a Derechos Humanos no son hechos aislados

24 de agosto de 2021

En Yucatán, tortura y violación a Derechos Humanos no son hechos aislados

Es una realidad que gracias a las nuevas formas de comunicación la sociedad alza la voz y exige justicia en diversos casos, sin embargo esto nos abre el panorama a cifras que siempre han estado ahí. 

Según La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) durante el año pasado, el 2020,  las autoridades acusadas de violación a derechos humanos fueron varias. 

La mayoría de los hechos están relacionados con una prestación indebida de servicio al público, detenciones arbitrarias, lesiones, robo, amenazas, allanamiento de morada y violaciones a los derechos de la niñez, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho a la libertad de tránsito y residencia. 

El total de las  autoridades señaladas durante el 2020  como responsables de violaciones a derechos humanos fueron 62. 

Entre ellas están:  la  Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública, la secretaria de Educación del Estado y de Salud; Así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y los Ayuntamientos de Kanasín, Celestún, Mérida, Progreso y Valladolid. 

Según las cifras,  la Codhey aplicó 30 recomendaciones, por incurrir en violaciones a derechos humanos al haber efectuado actos u omisiones ilegales, injustas, irrazonables, inadecuadas o erróneas. 

Sin embargo, estos no son los únicos datos, según la directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina de Washington en América Latina, Stephanie Brewer, en Yucatán también hay casos de tortura, ya que  desde 2020 hasta la fecha, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se han interpuesto al menos 315 denuncias por delito de tortura, sin embargo,  no hay ninguna carpeta de investigación que se le haya asignado a un juez para dar seguimiento a los casos. 

Esto se reveló luego que la organización diera a conocer de manera pública la solicitud de transparencia que realizaron en relación al tema de tortura en Yucatán. 

La información afirma que se integraron un promedio mensual de casi 114 Expedientes de Investigación, de los cuales en 29 se hizo la calificación de presuntas violaciones a derechos humanos. 

Tan solo el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reconoció que tienen en registro 22 casos de presunta tortura en el estado, cometidas por policías estatales y municipales.

desarrollo páginas web