En Yucatán hay 6,000 morosos del Infonavit
28 de mayo de 2014
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene en Yucatán una cartera vencida de 5.3% que equivale a 6,000 créditos hipotecarios, cuyos propietarios dejaron de pagar sus cuotas al menos desde hace tres meses como consecuencia de desempleo y movilidad a otros estados, entre otras razones. Incluso hay morosos que no han pagado 10 a 20 meses, indica el delegado local de la dependencia, José Felipe Rojas Cruz.
De los morosos, unos 3,000 ya llegaron a un acuerdo con el Infonavit para obtener una prorroga, recibir la condonación de los adeudos o reestructurar su crédito, agregó el funcionario federal. En 2013, la cartera vencida llegó a 5.2%. Para que el Infonavit inicie el trámite para recuperar una casa tiene que pasar 3 años incumplimiento de pago, manifestó el funcionario federal.
“Hemos podido hacer muchos convenios de mediación para acreditados que tienen dificultades de pago. Para nosotros eso también es fundamental. Ya que la familia compró su casa, que mantenga su patrimonio y en eso estamos trabajando” comentó.
Este miércoles en la terraza de las oficinas del Infonavit se inauguró el programa “Mi Casa Yucatán” mediante el cual unas 13 empresas expondrán cada miércoles de 8.30 de la mañana a 2.30 de la tarde sus ofertas de vivienda.
En esta ocasión, los desarrolladores de vivienda ofrecieron casas en diferentes fraccionamientos con valor de 255,000 a 690,000 pesos y que están ubicadas en Ciudad Caucel, Opichén, Conkal, Melchor Ocampo e Itzincab,
“Más del 80% de los trabajadores en el estado cotiza en el seguro social menos de 4 salarios mínimos y nuestro enfoque va mucho a la vivienda de interés social por eso vas a encontrar acá eso por el porcentaje que tenemos” indicó.
Este año, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pretende colocar 12,600 créditos. Según Rojas Cruz en Yucatán hay 120,000 trabajadores que cumplen los requisitos para recibir un crédito, pero no lo solicitan y que hay 8,000 casas con hipoteca del Infonavit que están abandonadas en Mérida.
Estrenan el programa “Mi Casa Yucatán” para promover la vivienda económica entre los yucatecos.