En Yucatán existe el matrimonio entre menores

10 de julio de 2019

En Yucatán existe el matrimonio entre menores

El Congreso de la Unión fue en contra de la unión civil de personas menores de edad. Pese a esta postura, en la República existen más de un millón trescientos mil matrimonios infantiles que lograron la unión  bajo el consentimiento de los tutores

En el pasado mes de marzo, el Senado de la República rechazó por unanimidad  la iniciativa que iba a permitir la unión de personas menores de dieciocho años de edad. Sin embargo, en esa ocasión, se dieron a conocer estadísticas que revelan que la tasa del matrimonio infantil ha ido a la alza en el territorio mexicano, pese a que las leyes no le favorecen. Esto, debido a que el artículo 159 del código federal permitía la unión, siempre y cuando ambos menores estuviesen acompañados por sus respectivos tutores.

En la discusión que se registró en la Cámara Alta al termino del primer trimestre de 2019,  la senadora Josefina Vázquez Mota  informó que en todo el territorio nacional, hay más de un millón trescientos mil casos, lo que coloca a México entre los 10 primeros países con más casos de matrimonios entre menores.

Asimismo, de acuerdo con  la legisladora, el 50 por ciento de las mujeres que contraen nupcias a temprana edad terminan siendo víctimas de violencia en el interior de sus hogares.

En Yucatán, los menores tampoco se pueden acercar al Registro Civil para firmar la unión civil.

 

Escrita por...

Ronald Rojas

desarrollo online shopping