“En sus marcas, listos…”

19 de marzo de 2021

“En sus marcas, listos…”

El 4 de abril inician las campañas electorales de diputados federales, y el 9 de abril las campañas de puestos de elección estatal. Las campañas federales le tocan al INE mientras que las estatales al IEPAC; aunque el INE supervisará ambas el día de la elección, este 6 de junio.

Anteriormente, estábamos acostumbrados a votar el primer domingo de julio; ahora será en junio porque se acordó recortar algunos tiempos para que las campañas sean más cortas y en 2024, el cambio en la presidencia de la república sea en octubre en lugar de en diciembre.

Campañas más cortas implican menores gastos de campaña por lo que lo fuerte se reservará para la operación electoral el día antes y durante los comicios.

En cada casilla, los representantes de los partidos defenderán los votos del candidato que les indiquen, eso requiere mucha organización, movilización, recurso y músculo político. Mientras tanto, confieso que estas han sido las precampañas e intercampañas más tranquilas que recuerdo.

Sólo el círculo rojo habla de política. La ciudadanía en general se concentra en sus problemas del día a día que en tiempos de pandemia se resumen en cómo afrontar los gastos por la pérdida de empleo, cómo convivir con los hijos dentro de casa, cómo soportar la depresión que nos acarrea el encierro, cómo llevar el luto de nuestros difuntos.

Hoy es día de San José ¡felicidades a los Josés, Josefas, Pepes y Josefinas! La semana entrante es ya Domingo de Ramos, en dos semanas Viernes Santo y con el Domingo de Resurrección iniciará la propaganda electoral.

En lo personal, pienso aprovechar estos días para hacer un recuento de daños, recordar a la gente cercana que ya no volveré a ver, agradecer las oportunidades que se me han concedido y pedir al cielo que me permita entender el valor de la convivencia social.

Escrito por...

Bernardo Laris

diseñadores web