En octubre comienza el periodo electoral y aún no hay quejas por presunta campaña anticipada en el ámbito local

21 de mayo de 2023

Internet

Internet

El partido Acción Nacional informó que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral por presunta campaña anticipada entre los aspirantes del partido Morena que buscan la presidencia de la República, sin embargo, en el ámbito local no se ha presentado queja alguna por la misma inconformidad en Yucatán, así lo aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar.

“Por el momento no tenemos ninguna queja, nuestra unidad técnica de lo contencioso está abierta y preparada para recibirla, pero por el momento no tenemos ninguna queja.”

Bates Aguilar aclaró que el IEPAC no puede seguir supuestas irregularidades por oficio, sino debe haber de por medio alguna queja ciudadana o política.

“Lo que establece la ley es que cualquier ciudadano, ciudadana puede presentar una queja. La ley establece que es una instancia de alguna de las partes, que se sienta, que hay una afectación para que se pueda activar el aparato establecido.”

Bates Aguilar recordó que el periodo electoral con miras a la cita del 2024 iniciará en el próximo mes de octubre, por lo que ya iniciaron con la conformación de los consejos municipales.

“Estamos convocado a ciudadanos y ciudadanas para que se integren a los consejos municipales de los 106 municipios y de los 31 distritos electorales.”

Información de

Ronald Rojas

optimización motores de búsqueda