En México ya hay 2375 casos reportados de tuberculosis este 2021.

23 de marzo de 2021

En México ya hay 2375 casos reportados de tuberculosis este 2021.

Cada 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, en honor al descubrimiento de la bacteria que provoca la enfermedad, que de acuerdo con los especialistas es de las más contagiosas, con una alta tasa de letalidad y con un tratamiento y diagnóstico complejo.

De acuerdo con el doctor especialista en medicina interna, José Daniel Martínez Mondragón, México tiene una alta prevalencia y nuestro estado es una de las entidades donde es más favorable su transmisión.

“La tuberculosis en nuestro país es frecuente, tiene alta prevalencia y a la semana 10 epidemiológica en 2021 ha habido 2 375 casos reportados de tuberculosis. Es una bacteria respiratoria, se transmite por gotas en contacto cercano con personas que la tengan; requiere un contacto cercano”.

El doctor explicó que el contacto con la bacteria es fundamental para obtener la enfermedad; pero que en este caso hay dos escenarios.

“Cuando estas en contacto con la bacteria pueden pasar dos cosas; que tu sistema inmune la destruya y la otra que la contenga y eso quiere decir que tuviste contacto con una tuberculosis activa y te la transmitió y el sistema inmune la contuvo, está resguardada en el pulmón de la persona y conforme se van presentando situaciones que debiliten el sistema inmune u otros factores de riesgo, se pudiera reactivar la enfermedad”.

En cuanto a la población de riesgo, es la siguiente.

“El personal de salud, personas con factores de riesgo; edad avanzadas, diabetes, hipertensión o con tratamientos que afecten el sistema inmune, VIH”.

Cuando se trata de una tuberculosis reactivada invitó a la población de riesgo a ser conscientes ya que pudiera quitarles la vida.

“Tú pudiste tener contacto con alguien que la tuvo hace años y no presentar la enfermedad pero por alguna enfermedad pulmonar o tratamiento pudieras haber presentado la enfermedad latente y es una enfermedad que puede comprometer la vida”.

Martinez Mondragón señaló que si bien el órgano más afectado es el pulmón, ataca en general a todo el organismo, por lo que su diagnóstico y tratamiento ha sido un reto para los especialistas.

Finalmente indicó que los síntomas característicos, corresponden a cualquier otra enfermedad respiratoria como; tos, fiebre y pérdida de peso.

 

programadores web