En México, más del 60% del plástico PET se recicla

21 de mayo de 2019

En México, más del 60% del plástico PET se recicla

El plástico PET (polietileno tereftalato) lo utilizamos a diario, especialmente en los últimos días en Yucatán, donde las altas temperaturas nos obligan a comprar una botellita de agua, de refresco o cualquier otra bebida que nos ayude a hidratarnos. Sin embargo, de acuerdo con Jaime Cámara, director general de la Planta Recicladora PetStar, ubicada en Toluca, lo más seguro es que esa botella provenga de otra reciclada…

“Lo que se recupera de PET que son estos envases de refresco y agua es casi el 60%. Es una tasa de recolección muy significativa y recuperamos mucho. Eso es un ejemplo para el mundo. Las personas vienen a México para ver cómo lo hacemos, es una historia de éxito la del PET”

El director de PetStar, cuya planta tiene 8 bases almacenadoras en diferentes puntos de la República, incluyendo la ciudad de Mérida, enfatizó que no basta con expresar nuestra preocupación en cuanto a la contaminación de los océanos o lugares públicos…

“Yo creo que lo que estamos viviendo con el tema de la basura plástica. El reto es cómo pasamos de la preocupación a la acción. Yo invito a la gente que analice de forma crítica donde estamos llevando nuestros residuos”

En cuanto a la recolección de plástico PET, señaló que hace falta una campaña más efectiva por parte de los municipios en el país…

“Existe ahorita la preocupación del Gobierno federal de legislar el tema para que se ordene nivel nacional. Los Gobierno s estatales están involucrados. Los Gobiernos municipales si están un poco más atrás debido al poco presupuesto que manejan están más atrasados en cuanto a la recolección de materiales sólidos”

Por último, instó a la población a no satanizar el uso del plástico, sino evitar que se acumule la basura del mismo…

“El plástico tiene muchos beneficios, entre ellos beneficios ambientales, pero la deposición está generando un reto a la humanidad. Todos debemos comprometernos que en vez de que sea un reto ambiental, sea una oportunidad ambiental”

El especialista recomendó que antes de botar el plástico PET, debemos vaciar su contenido, aplastarlo y taparlo para que sea más eficiente la actividad de reciclaje.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Durante la temporada de calor es inevitable comprar una botella de agua, pero lo más seguro es que esta provenga de otra reciclada

actualización sitio web