En México, aumentan los casos de dengue

29 de junio de 2020

En México, aumentan los casos de dengue

Aumentan los contagios de dengue en nuestro país, durante este primer semestre del año pasamos de 2 mil 882 a 4 mil 45 casos, y todavía viene lo peor con la llegada de las lluvias y con ellas la proliferación del mosco transmisor. Sin embargo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa que tiene menos presupuesto para la compra de insecticidas. Para el año pasado se ejercieron más de 213 millones de pesos en este químico para las 32 Entidades Federativas, mientras que para este año sólo será poco más de 192 millones de pesos.

Se espera que entre agosto y octubre es cuando se tenga un repunte en los contagios y lugares como Jalisco, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Morelos, pudieran tener escenarios complicados. Además, el problema es que el Cenaprece también confirma que hasta el último día de mayo pasado no había ejercido un solo peso para distribuir insecticidas a los Estados, por lo que las medidas preventivas dependen totalmente de los Gobiernos locales.

Ante esta situación, la Federación desatiende este problema sanitario, que el año pasado dejó un saldo de 41 mil 505 enfermos y 191 fallecidos en el país, en donde Jalisco ocupó el primer lugar a nacional con 11 mil 727 contagios y 49 muertes.

Asimismo, el año pasado, la Secretaría de Salud Federal cerró diciembre con más de 268 mil casos probables de dengue, adicionales a los 41 mil 505 confirmados, que estaban en análisis de los laboratorios. Sin embargo, inició 2020 y jamás actualizó los contagios comprobados. Así quedaron en el limbo los registros de miles de personas que acudieron a un hospital ante la sospecha de la enfermedad.

Lo anterior se demuestra porque en la primera semana de enero de 2020, la Secretaría no reportó contagios, cuando debía continuar con el reporte o la confirmación de casos heredados del año anterior.

diseño aplicaciones web