En Mérida solo 47 tianguis cuentan con permiso para operar

08 de abril de 2015

En Mérida solo 47 tianguis cuentan con permiso para operar

En la ciudad de Mérida solo existen 47 tianguis o mercados sobre ruedas, registrados ante la comuna, según un censo realizado por el Ayuntamiento meridano al inicio de su administración hace casi 3 años, en el cual, detectaron que existían 57 de estos, sin embargo, 10 no cumplían con todas las normas establecidas por lo que el número se redujo.

El Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro indicó que además de han detectado alrededor de 12 tianguis “clandestinos”, es decir, que estaban operando sin ningún permiso, motivo por el cuál, también se procedió a su clausura.

“Después del censo que nosotros realizamos, nos han llegado algunos reportes, de algunos espacios donde no existían y han intentado ponerse a vender ahí, lo que hemos hecho es mandar a los inspectores para que impidan el establecimiento de estos centros” señaló.

De estos establecimientos ambulantes, el de San Roque es el más grande de la ciudad y para poder supervisarlos todos, se creó un departamento especializado, en el que trabajan 20 inspectores, encargados de vigilar que se cumplan con todas las normas, tales como: el uso de la corriente eléctrica, la limpieza de la zona y la supervisión de los productos que ahí se venden, en estos comercios se ofrece desde comestibles, hasta ropa y artículos para el hogar.

En el caso de electricidad, los tianguistas pueden hacer uso de la misma, pero deben solicitar un permiso especial en la subdirección de alumbrado público, en la que pagan una cuota para acceder al servicio, en caso de que un inspector solicite dicho documento a un puesto que esté conectado a la corriente y no lo posea, se procede al retiro del mismo y a la aplicación de una multa que va de los 680 a los 20 mil pesos.

Otro aspecto que vigila el departamento de tianguis, es que los vendedores limpien sus áreas de trabajo cuando se retiren los puestos ya que, en caso de no cumplir con esta disposición de les negará el permiso para volver a colocarse.

Por último, Ruz Castro indicó que la comuna percibe mensualmente alrededor de 150 mil pesos en concepto de pagos por derecho de suelo de los 47 tianguis de Mérida.

Escucha la nota

Se han detectado 10 de estos mercados sobre ruedas que no contaban con la autorización para funcionar.

diseñadores web