En la Opinión de Ronald Rojas

12 de octubre de 2025

En la Opinión de Ronald Rojas

La polarización es uno de los rasgos de la sociedad mexicana desde hace más de un lustro, ya que las diferencias por asuntos políticos se hacen cada vez más presentes en las colonias y calles del país. Sin embargo, “Yucatán se cuece aparte” es una expresión que se repite a diario en esta tierra del Mayab y que cobra fuerza cuando se habla de cómo se hacen las cosas aquí.

La primera “Semana de Yucatán en México” bajo la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena está en curso, con la presencia de 270 expositores en el Palacio de los Deportes.

En sus propias palabras, durante este evento, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la realización de este escaparate es el resultado de la unidad en Yucatán. “El sector privado y el gobierno del Estado caminan juntos”, afirmó el joven funcionario ante los ciudadanos capitalinos y representantes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el inicio de esta exposición “a la yucateca”, pero en tierras chilangas, coincidieron el gobernador Joaquín Díaz Mena, parte de su gabinete más cercano, como el propio Barrera Novelo, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, entre otros.

También estuvieron presentes todos los representantes de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, los diputados federales yucatecos, Claudia González Góngora, presidenta del CCE Yucatán, y hasta alcaldes emanados de la oposición, como Erik Rihani, presidente municipal de Progreso.

Por los pasillos del Palacio de los Deportes se mezclaban los oriundos de esta tierra del Mayab con los capitalinos. Algunos yucatecos con más de una década residiendo en la CDMX aprovecharon para comer cochinita con achiote, salbutes de relleno negro e, incluso, bailar jarana.

En el Palacio de los Deportes no se hablaba del pasado ni del presente, sino sencillamente de Yucatán, una sociedad unida que sabe cómo entenderse.

En la Opinión de Ronald Rojas

81

Ronald Rojas

desarrollo e-commerce