En elecciones federales, se designarán a 200 diputados por la vía proporcional

06 de abril de 2021

En elecciones federales, se designarán a 200 diputados por la vía proporcional

Al iniciar el proceso electoral en México desde el pasado fin de semana en las llamadas elecciones más grandes de la historia, en nuestro país además de la elección de 300 diputados federales por la vía del voto, también se designarán a 200 más por la vía proporcional o también conocidos como “plurinominales”.

 

Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán explicó en qué consiste esta designación.

 

“Es decir 300 hay por mayoría, de esos 300 el porcentaje que haya obtenido cada partido se refleja en la división que se hace con los porcentajes que hace la ley para otorgarles los candidatos de representación proporcional a cada partido político”.

 

Explicó que estos 200 cargos se dividen en 5 circunscripciones en las que se encuentra dividido México.

 

“Por circunscripción; hay 5 en México la que nos corresponde al sureste es la tercera y ahí se inscriben en la lista por cada partido.  Son 40 que integran la lista y de ahí se tendrá la oportunidad de acuerdo al porcentaje de votación de cada partido político es conforme a la división que hace la ley”.

 

Dicha ley indica que se asignarán diputados pertenecientes a cada partido hasta completar 40 por cada circunscripción de nuestro país.

 

“Es decir que cada partido político tendrá un porcentaje de esos 40 para integrar los 200 que habrá en todo el país”.

 

Por último, Balmes Pérez indicó que el INE se está cerciorando de que en las presentes elecciones se cumplan las normas y condiciones de equidad de género.

 

“El INE garantiza la equidad y la imparcialidad de las autoridades y en los demás entes que no forman parte del proceso; estamos vigilando que no haya intervención distinta a los partidos políticos;: ahorita únicamente participan partidos, candidatos y candidatas, nadie más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades electorales explicaron que a pesar de ser designados; estos dependerán del porcentaje de votos que obtengan en las casillas cada partido político.

desarrollo comercio electrónico