En el delito del turismo electoral son sancionadas las personas pero no los organizadores

04 de mayo de 2021

En el delito del turismo electoral son sancionadas las personas pero no los organizadores

En tiempos de elecciones se pueden incluir a la agenda informativa otros delitos como los electorales. En este sentido, hay uno que guarda relación con las migraciones de los votantes que es conocido popularmente como “turismo electoral”.

Sobre esta práctica fraudulenta habló el analista político, Raúl Arceo.

 

“Votantes de otros estados se inscriben al padrón electoral del Estado vecino se inscriben en otros estados para influir en el resultado de una elección. Esto se puede dar de estado a estado, de un municipio a otro o también de algún distrito”.

 

Arceo aclaró que esta práctica es difícil de comprobar y que tiene diferentes modalidades

 

“No es fácil detectar es algo organizado por los liderazgos de algunos partidos que organizan para trasladar de manera masiva que no estamos hablando de diez o 15 personas estamos hablando que pueden ser 500 o mil personas, es un traslado masivo y cuando no coinciden las elecciones”.

 

El analista agregó que en la mayoría de los casos de turismo electoral, los que son sancionados son los ciudadanos que se prestan para este tipo de fechorías pero no, los organizadores, en este caso grupos de poder económicos o partidos políticos.

 

“En 2013 una elección donde irónicamente siempre se había dado de Quintana Roo a Yucatán. En esa elección que el Tribunal Electoral falla, más que el Tribunal Electoral, el que ve las sanciones a los delitos electorales falla en contra del PRI  que es el que usualmente han mantenido esas prácticas y eran los que tenían el control con el gobierno”.

 

Las sanciones por este tipo de delitos son en el orden administrativo.

Información de

Ronald Rojas

El analista político Raúl Arceo, consideró que son prácticas que se siguen ejerciendo y que la causan daño a la democracia mexicana.

desarrollo web personalizado