En construcción el Centro de Control Situr: Víctor Caballero Durán

20 de enero de 2015

En construcción el Centro de Control Situr: Víctor Caballero Durán

Los trabajos de construcción de la oficina central del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) están en marcha, como parte del proceso de renovación y modernización del servicio anunciado por el Ejecutivo estatal, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“Estamos en el proceso de rehabilitación de la nueva sede de SITUR, donde tendrá lugar el centro de control y monitoreo, así como de credencialización. Estará en el edificio de Reforma, en donde estaban las antiguas oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó en entrevista el servidor público.

Trabajadores de la construcción laboran en el sitio ubicado dentro del perímetro del centro de la ciudad, que albergará las oficinas del SITUR, sistema que paulatinamente beneficiará a los usuarios del servicio de transporte urbano, que al día registra más de un millón-441 mil personas viajes en todas sus modalidades.

Comentó también que ya están avanzados los levantamientos de perimetría anunciados el pasado cinco de enero con la finalidad de determinar la posición de semáforos inteligentes en los cruces preferentes, los carriles exclusivos y la instalación de paraderos.

Precisó que la Dirección de Transporte ha detectado 43 puntos que requieren semaforización inteligente en la primera ruta de la etapa inicial del SITUR, es decir, el Circuito Metropolitano. Dichos cruceros corresponden aproximadamente al 40 por ciento de la semaforización total de esa ruta, precisó.

Caballero Durán comentó que ya comenzaron las negociaciones para la adquisición de vehículos por parte de los cinco concesionarios que operarán en la primera  etapa del SITUR, que abarcará siete circuitos.

En total, añadió, se adquirirán para esta fase 140 unidades nuevas, la mayoría de la armadora Mercedes Benz, la cual en breve presentará la calendarización de entrega de las mismas.

Mencionó que el gobierno estatal realizará una aportación a los transportistas en apoyo al enganche que requieren para la compra de los vehículos y que los antiguos entrarán en un programa de descacharrización en el que se evaluará el estado de cada uno para darles un segundo uso a aquéllos que aún resulten funcionales.

Todos los camiones contarán con tecnología GPS que permitirá su monitoreo en tiempo real para supervisar su ruta y tiempos de traslados, información de la que dispondrán los usuarios en los paraderos para conocer la ubicación exacta de las unidades de transporte.

Caballero Durán recordó que los circuitos considerados en la primera fase del SITUR son Metropolitano; Poniente Plazas; Poniente Universitario; Colonias Hospitales; Colonias; Colonias Ciudad Industrial y Santa Gertrudis Copó, que atenderán la demanda de 107 mil pasajeros que representan el 12.5 por ciento del total de usuarios.

El servidor público destaca también avances en los trabajos de perimetría y en el proceso de adquisición de las nuevas unidades.

diseño aplicaciones web