En Cansahcab enseñan música y otras actividades culturales a más de 90 jóvenes de forma gratuita y sin apoyo de las autoridades

11 de abril de 2023

Internet

Internet

Ya no se trata sólo de alejar a los niños y a los jóvenes de los vicios de la calle sino también de la dependencia de los aparatos electrónicos, con esta misión, Miguel Ángel Vega Loria, comenzó hace cuatro años con las actividades en el Centro Cultural de Cansahcab, un instituto que no tiene vínculos con el Ayuntamiento de esa localidad y que tampoco lo quiere tener, este maestro jubilado comentó cómo comenzó la idea de dicho centro cultural.

 

“Tuve la oportunidad que en Espita fui director cultural de la Casa de la cultura, y al venir a Cansahcab que fue el lugar donde yo nací, el Presidente Municipal en ese momento me llamó y fui director de la casa de la cultura de ese pueblo. Luego, mi hijo me presentó el proyecto, cuando terminamos el periodo del presidente que yo estaba apoyando y el proyecto era un centro cultural y me dijo que para que yo este ocupado, activo porque yo soy maestro jubilado.”

 

Este maestro reconoce que no es una tarea fácil poder llevar la cultura a los niños, especialmente con el tema de costos, pero pese a ello, ya cumplen cuatro años con esta labor.

 

“Darles a los jóvenes, a los chicos, la oportunidad de prepararse con algunos talleres culturales sin costo alguno, puesto que el proyecto consiste en invitar a familiares y amigos que estén dispuestos a colaborar con nosotros con una cuota mensual de 250 pesos, y esa forma, aunque no nos alcance, vamos estirando y encogiendo. Abrimos hace cuatro años, en abril.”

 

Sin embargo, en la actualidad la cuota es de cero pesos y ya son 92 estudiantes los que forman parte del Centro Cultural Cansahcab.

 

“Son 15 padrinos los que nos apoyan, obviamente hacemos algunas actividades y la compra de la tiendita que nos apoyan, porque tenemos que darle mantenimiento a los locales que necesitan mantenimiento, ahí vamos saliendo, procuramos no cobrar ni un peso a ningún niño. Los talleres que damos son de música, jarana, ajedrez, inglés básico para los alumnos de quinto y de sexto grado, dibujo.”

 

 

Cansahcab es conocido como la cuna de artistas de Yucatán y ese es el legado que quiere promover de acuerdo con las palabras de Don Miguel Ángel, el director del Centro Cultural de Cansahcab.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo tiendas en línea