Empresas deben adaptarse a nuevas necesidades ante regreso a oficinas

25 de noviembre de 2021

Empresas deben adaptarse a nuevas necesidades ante regreso a oficinas

El regreso a las oficinas de trabajo no sólo responde a la baja de contagios de la pandemia, sino a una nueva realidad que exige a las empresas adaptarse a las necesidades tanto del entorno laboral, así como de sus trabajadores.

Durante la presentación del webinar "El Desafío del Regreso a las Oficinas en el Marco de la Nueva Realidad del Trabajo", donde estuvieron como ponentes Andrea Villamizar CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH) y Ximena Céspedes, Socia y Directora de Metrics, explicaron el teletrabajo no sólo llegó como una herramienta para salvar los puestos laborales durante el máximo pico de contagios de COVID-19, sino como una alternativa para evolucionar en las formas en que se desarrollan diversas actividades.

"Quien no evolucione está condenado a desaparecer y es un mensaje que tiene que llegar a todas las empresas sin importar el tamaño, con todas estas exigencias, esta es una realidad", expuso Andrea Villamizar.

Por ello, explicó que para que trascienda la idea de adaptación a las transformaciones que se requieren es necesario aplicar tres principios básicos que son infalibles para cualquier empresa sin importar el tamaño o el giro en el que se desalle. El primero es el liderazgo, en el que las acciones que se apliquen por parte de los altos funcionarios deben inspirar a otros a aprender más y hacer más y mejores cosas. Ello debe ser aplicado con empatía, propósito, pasión, resiliencia y humildad.

El segundo es la cultura, puesto que no se puede dirigir ningún tipo de empresa en la actualidad sin una estructura bien definida, y aplicar este tipo de principio debe hacerse apegado a los valores de confianza, horizontalidad, comunicación, aprendizaje, diversidad y multiculturalidad.

Finalmente, la productividad, que se debe medir bajo el objetivo general de la firma, un objetivo individual y conforme a la agenda que marque la empresa.

“La nueva realidad del trabajo llegó y más que un beneficio era una necesidad para que avancemos. Si no transformamos nuestras compañías lo que va a suceder es que nos lo van a imponer y se va a sufrir más. Es una invitación a escuchar las encuestas, las tendencias, el mercado y ojalá en este momento estén pensando que el desafío del regreso a las oficinas está en nuestras manos a través de tener una transformación en los líderes”, explicó Andrea Villamizar.

 

¿Qué opinan los trabajadores sobre el teletrabajo?

 

Durante el webinar, Ximena Céspedes presentó un análisis situacional del teletrabajo en México realizado por la agencia Metrics, en donde explica que han incrementado las búsquedas en ofertas laborales que apliquen el home office. También que el 75 por ciento de la actitud en redes hacia el teletrabajo fue positiva, donde los usuarios mencionan que el esquema es más flexible y otorga beneficios económicos, así como calidad de vida.

"Ahora vamos con un esquema híbrido que tal parece que en la audiencia de los centennials sí están mucho más adaptados o quieren más un trabajo híbrido. Tiene mayor aceptación el trabajo híbrido que el teletrabajo, el hecho de interactuar con otro usuario, para tomar decisiones, para generar otra información va a ser mejor aceptado".

información:

Comunicado de Prensa

El regreso a las oficinas de trabajo no sólo responde a la baja de contagios de la pandemia, sino a una nueva realidad que exige a las empresas adaptarse a las necesidades tanto del entorno laboral, así como de sus trabajadores.

campañas google