Empresarios piden promover sector manufacturero

23 de julio de 2015

Empresarios piden promover sector manufacturero

El Consejo Coordinador Empresarial pidió a los gobiernos tanto federal como estatal romper el esquema tradicional de promoción y atraer la inversión local, nacional  y extranjera al sector manufacturero.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del CCE, señaló que el crecimiento económico de la región es más bajo que en otros estados, esto debido a los bajos salarios que perciben los yucatecos y la poca competitividad de las empresas, además de la falta de empresas manufactureras en el estado.

 “Nuestra referencia de crecimiento, no debe ser el promedio nacional, sino el de las áreas del país que están generando una dinámica productiva que hace que ese promedio sea mayor; uno de los principales factores de nuestro bajo poder adquisitivo en Yucatán, se debe a la carencia de empresas manufactureras.” añadió.

Actualmente el 66% del producto interno yucateco está basado en comercios y servicios; además que el 90% de las unidades económicas cuentan con 5 empleados o menos.

 “El CCE Yucatán, exhorta a todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo de nuestro estado, a realizar lo que a cada quien competa para hacer una realidad el tan ansiado despegue y desarrollo de la región Sur- Sureste de nuestro país, en este caso de Yucatán”, indicó.

Así mismo, pidieron a los gobiernos estatal y federal que se resuelvan los problemas de desabasto de gas natural que se presenta desde hace tiempo, pues dicen, esto genera grandes costos a las empresas.

Por su parte,  Emilio Cadena Escalante, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), señaló que en 2014 la industria tuvo un 14% de crecimiento económico, lo que representa un 2% del crecimiento total en el país.

Además, la industria de la manufactura generó aproximadamente 140 mil empleos a nivel nacional, señalan que  por cada empleo directo se generan 3 indirectos.

 

Finalmente Emilio Escalante, titular de INDEX, señaló que para un buen crecimiento del sector en Yucatán se deben fijar cuatro objetivos: el primero, mejorar la infraestructura, es decir, abasto de gas natural, la logística y la energía; segundo, Desarrollo del talento humano, tercero, la seguridad y finalmente programas de desarrollo para proveedores nacionales; según sus declaraciones con estas estrategias se podría impulsar la región sureste de México. 

Actualmente el 66% del producto interno yucateco está basado en comercios y servicios; además que el 90% de las unidades económicas cuentan con 5 empleados o menos.

páginas web para móviles