Empleados de funerarias piden vacunas anti Covid-19

21 de enero de 2021

Empleados de funerarias piden vacunas anti Covid-19

La Asociación de Funerarias del Estado de Yucatán alzó la mano para ser considerados como trabajadores prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19...  

"Nuestro personal es el último eslabón del sector salud, tenemos riesgo, hay áreas contaminadas, hay contacto directo con el cuerpo y familiares de enfermos; también las personas que mueren en el domicilio y quizás es covid y nosotros llegamos con toda la confianza y el riesgo de poder contagiarnos" 

En Yucatán pertenecen a esta asociación 61 funerarias con 700 empleados. De acuerdo con su presidente Alejandro Espadas Villajuana hasta 6 trabajadores de este sector han perdido la vida por la enfermedad. 

También aseguró que están preparados para un posible rebrote de la enfermedad que pueda traducirse a una mayor demanda en este tipo de servicios… 

“Si en el sector estamos preparados, somos un sector sólido, hay muchas empresas, en el peor momento de la crisis no colapsamos como en CVDMX, aquí algunos hornos sí tenían saturación de pero porque atienden a varias funerarias pero aquí en Mérida el 50% de las funerarias tienen su horno propio” 

Espadas Villajuana consideró que estos últimos meses la pandemia se ha mantenido estable por lo que los servicios funerarios también han tenido una baja importante; nada comparado con el mes de julio del 2020… 

“Las defunciones pues están en un promedio normal estos meses, el mes de julio fue lo peor con 1 700 muertes en Mérida, de las cuales 650 fueron de covid. El promedio de defunciones es de 800 mensual, imagínate el crecimiento que se tuvo en ese mes”

seo