Eliminarán el uso de bolsas y popotes de plástico en Yucatán
14 de enero de 2019
El gobernador Mauricio Vila Dosal firmó la iniciativa de Reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, esto con el propósito de disminuir y eliminar de manera gradual el uso de bolsas y popotes de plástico en el Estado y que será presentada al Congreso local.
La iniciativa pretende que en diferentes establecimientos que se encuentran en el territorio, vaya disminuyendo el uso de bolsas plásticas y popotes elaborados con el mismo material, hasta lograr su eliminación.
¿Pero por qué esta iniciativa se enfoca en la eliminación de estos productos de plástico? Esto se debe a que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos.
De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.
En específico en Yucatán, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación.
La estrategia “Hacia un Yucatán Cero residuos”, representa una de las primeras acciones, hacia un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias, además de que fue elaborada con participación los diferentes sectores de la sociedad civil, especialistas y empresarios.
Escucha la nota
El proceso será gradual, luego de que se apruebe la Reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado.