ELECCIONES: hoy es un día crucial para los Estados Unidos

03 de noviembre de 2020

ELECCIONES: hoy es un día crucial para los Estados Unidos

Este 3 de noviembre es una cita importante para los estadounidenses al realizarse las elecciones en dicho país donde Donald Trump, actual presidente, compite nuevamente, ahora contra el candidato Joe Biden.

En el contexto de la pandemia de covid se ha dado una costosa campaña electoral; mientras que se prevé que la participación por voto electrónico o anticipado rompa todos los récords. En ese sentido, la internacionalista Ivonne Fernández, experta en estos temas, nos explicó cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos…

“Se hacen a través de un voto indirecto. Es decir como votante no vota por el presidente sino por un miembro del colegio electoral; que son 573 miembros; el número de miembros se divide en los 50 estados”

De los estados más importantes, por ejemplo, es California…

“California tiene 55 miembros, es el estado que los republicanosy demócratas más quieren, de ahí viene Nueva York.En Estados Unidos tú ganas por los estados del colegio, no por el voto popular”

Por ello, hace 4 años pese a que Hillary Clinton venció en el voto popular, debido a este sistema, se le dio el triunfo a Trump…

“Para estas elecciones se vaticina que pese a que Joe Biden tendría más votos, el triunfo pudiera ser que Trump gane por miembros del colegio electoral”

Hoy por hoy, las elecciones en Estados Unidos están en los ojos de todo el mundo; precisamente por la política que ha desempeñado Trump en los últimos 4 años que ha afectado directamente a distintos países.

Actualmente Estados Unidos es la principal economía mundial, pero todas las decisiones afectan al mundo entero, económicamente, ambientalmente y sobretodo el tema de migración. Y durante su administración hemos visto políticas que cierran al país, dejando tratados detrás.

Algunos de los ejemplos es la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París o de la Organización Mundial de la Salud.

Por último, las consecuencias en México de la decisión de este martes también serían significativas…

“La mayoría estamos atentos para ver si algo cambia con Joe Biden si resulta ganador, sobre todo si va a contrarrestar a la administración trumpista estos 4 años”

páginas web para móviles