"Elecciones 2018... sin presencia de la izquierda"

03 de abril de 2018

"Elecciones 2018... sin presencia de la izquierda"

El día de ayer me compartieron un artículo que confirma algo que ya suele ser común en algunos círculos de analistas políticos. La autoría es de Zedryk Raziel y lo publicó el Reforma.

El artículo hace referencia a la opinión de Roger Bartra, hijo de dos exiliados de la dictadura franquista, ex militante del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México. Es decir, Bartra es un hombre formado en la izquierda y de la izquierda.

En su opinión, en esta contienda electoral no existe ningún candidato de izquierda…

Entre los reflejos del espejo resaltan dos abanderados de la derecha tecnócrata, Pepe Meade y Ricardo Anaya. Por otro lado observo el comentario que Roger Bartra hace de Andrés Manuel, de quien dice promueve un populismo conservador con influencias religiosas y que posiblemente sea “el líder político más a la derecha en estos momentos”.

La última frase es contundente ¿Andrés Manuel más a la derecha que Meade y que Anaya? ¡Difícil de creer! Me tengo que hacer de nuevo la pregunta ¿y quién lo dice? Y resulta que lo dice Roger Bartra, hombre formado en la izquierda, militante de la izquierda y teórico de la izquierda. En este momento, la pregunta obligada es ¿por qué lo dice?

Tras terminar de leer el artículo, resulta que, aunque existen movimientos de izquierda en la sociedad mexicana, en particular se refiere a los autodenominados infrarrealistas, los que caminan por debajo de la realidad, sin entenderla, prestos a minarla. En general es una izquierda radical, extremista, con tintes dogmáticos, de origen estalinista, marxista-leninista o maoísta. Es una izquierda variada que va desde el neozapatismo hasta los estudiantes de Ayotzinapan; presente en todos los polos de la sociedad.

Sin embargo, nuestra democracia que es aún incipiente, no ha generado los partidos políticos que la representen.

Entre los restos del espejo, se refleja el sentir de Bartra: “La presencia de la izquierda es tremendamente importante para fortalecer la democracia, para inyectarle energía, nuevos retos y ocasionalmente nuevas ideas, así que, el que se marchite la izquierda en nuestro país, es para alarmarse”.

Finalmente, la imagen que proyecta Bartra de López Obrador, es la de un nacionalista revolucionario que se apoya en el ideario del PRI de cuando yo era niño.

Link del artículo mencionado:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1352594&md5=582baa83c57da1be145e91c89c77def5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=d7e918b21e7d7b1e7709214225f167a3

 

Nota escrita por

Bernardo Laris

sitios web para móviles