El Viejo, una tradición de la última noche del año

31 de diciembre de 2019

El Viejo, una tradición de la última noche del año

Este 31 cerramos el año y ya se ven en las puertas de las casas y negocios, a miles de “viejos” que aguardan pacientemente, el momento de arder y estallar con tanta pirotecnia como la economía lo permite a las familias yucatecas.

Toda una tradición en los hogares, el prepararlo con ropas viejas o que ya no sirven, rellenarlos con todo un arsenal de pirotecnia, ponerles frases, su cigarro o botella bajo el brazo, incluso representar otros personajes como políticos, famosos, entre otros, con el firme propósito de despedir el año que se va y recibir con todas las luces y estruendos posible, el nuevo.

En la actualidad, ya te puedes encontrar incluso en las redes sociales la venta de estos muñecos con o sin pirotecnia, sus precios van desde los $400 hasta mil 500 pesos y de $150 a $250, respectivamente, todo depende de qué tanto quieran hacer explotar al pobre viejo.

La tradición ha dado pie, a que también se creen piñatas en forma de “viejos”, que originalmente son para llenar de dulces y algunos para eso las utilizan, otros en cambio optan por meterle explosivos y reventarlas.

Pero sin lugar a dudas, “la quema del viejo”, es uno de los momentos más esperado, principalmente por los pequeños, aunque hay que tomar sus precauciones para también evitar cualquier accidente.

search engine optimization