El Viejo, una tradición de la última noche del año
31 de diciembre de 2019
Este 31 cerramos el año y ya se ven en las puertas de las casas y negocios, a miles de “viejos” que aguardan pacientemente, el momento de arder y estallar con tanta pirotecnia como la economía lo permite a las familias yucatecas.
Toda una tradición en los hogares, el prepararlo con ropas viejas o que ya no sirven, rellenarlos con todo un arsenal de pirotecnia, ponerles frases, su cigarro o botella bajo el brazo, incluso representar otros personajes como políticos, famosos, entre otros, con el firme propósito de despedir el año que se va y recibir con todas las luces y estruendos posible, el nuevo.
En la actualidad, ya te puedes encontrar incluso en las redes sociales la venta de estos muñecos con o sin pirotecnia, sus precios van desde los $400 hasta mil 500 pesos y de $150 a $250, respectivamente, todo depende de qué tanto quieran hacer explotar al pobre viejo.
La tradición ha dado pie, a que también se creen piñatas en forma de “viejos”, que originalmente son para llenar de dulces y algunos para eso las utilizan, otros en cambio optan por meterle explosivos y reventarlas.
Pero sin lugar a dudas, “la quema del viejo”, es uno de los momentos más esperado, principalmente por los pequeños, aunque hay que tomar sus precauciones para también evitar cualquier accidente.
Generalmente están rellenos de pirotecnia, pero algunos han decidido sustituirlos por piñatas con dulces...