El tercer distrito federal es disputado por los principales candidatos jóvenes de los Partidos Políticos

06 de abril de 2021

El tercer distrito federal es disputado por los principales candidatos jóvenes de los Partidos Políticos

El tercer distrito federal es uno de los más grandes que van a estar en juego para las elecciones del 6 de junio. Esto, debido a la gran cantidad de votantes que puede reunir y por la diversidad de condiciones en las que se encuentran sus habitantes.

 

Aquí, los partidos tradicionales como el Revolucionario Institucional, Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional colocaron a cuatro perfiles que podrían tornarse interesantes para el electorado.

 

Comencemos con el partido que es dueño de la demarcación en la actualidad con Morena. Allí, la agrupación que representa al Gobierno Federal inscribió a Oscar Brito Zapata, en un registro que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Esta designación ha sido cuestionada por otros morenistas, incluyendo al que pretendía participar en esa contienda, el diputado local Miguel Candila Noh, quien impugnó la designación ante el CEN Nacional del partido.

 

Por Movimiento Ciudadano se encuentra Alaine López Briceño, quien tiene un pasado reciente en el Partido Revolucionario Institucional. Le tocó estar al frente del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el gobierno Rolando Zapata Bello. Incluso, le tocó estar al frente de las mesas de trabajo con el CONAVIM, luego que asociaciones civiles solicitarán la declaración de Alerta de Género en Yucatán, que al final no fue activada. López Briceño fue una de las primeras figuras en ocupar al nuevo Movimiento Ciudadano, toda vez que hubo cambio de estafeta en el partido naranja.

 

Para este distrito, el partido Acción Nacional no apostó por un político sino por un orgullo yucateco como Rommel Pacheco, quien tiene su nombre en el cuadro de honor en el estadio Salvador Alvarado, la catedral del deporte de la entidad. Pacheco fue campeón mundial de clavado en el 2016 y ha estado en cinco finales olímpicas. Ahora, busca representar a Yucatán en San Lázaro, un salto que representará un gran reto para su incipiente carrera política.

 

Pablo Gamboa Miner del PRI, quiere volver a tener lo que dejó en el 2018. Precisamente, el tercer distrito federal. Es uno de los baluartes del tricolor y que busca ser protagonista para devolverle la confianza a la gente bajo los colores de una agrupación política que siempre ha estado en el ojo del huracán de la opinión pública. En su primera gestión en el Distrito, Gamboa Miner gestionó recursos del ramo 33 para la construcción de domos en los planteles educativos. Incluso, pese a que no era su demarcación, coadyuvó para que el IMSS pudiera contar con los terrenos de Francisco de Montejo y de los Héroes para la construcción de dos Unidades Médicos Familiares.

 

Comenzó su campaña en Cinco Colonias, donde le dijo a los ciudadanos que conocen muy bien cuáles son sus demandas.

 

 

Estos cuatro perfiles son los que están llamados a disputar el tercer distrito federal. A excepción de Brito, tanto López Briceño, como Pacheco y Gamboa Miner guardan una confesa relación de amistad debido a que en un momento sus simpatías políticas coincidieron en tiempo y espacio. ¿El favorecido o la favorecida por el voto yucateco en el 3er distrito regresará a caminar su distrito o será olvidado y desconocido como le sucedió a Limbert Interian Gallegos?

 

Información de

Ronald Rojas

La votación en este distrito se proyecta como una de las más reñidas debido a que las agrupaciones políticas apostaron a nombres con aceptación popular y juventud.

creación páginas web