El Sol es el principal agresor de la piel

05 de agosto de 2016

El Sol es el principal agresor de la piel

El sol es el principal agresor de la piel y en esta temporada vacacional las personas que se encuentra en la playa pasan mayor tiempo expuestas a él, es por eso que el Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, explicó algunas recomendaciones:

“Es muy importante en esta época del año en que la gente dispone de más tiempo de recreo, de convivencia familiar, que eso es muy bueno también, ay que tomar algunas medidas de precaución con relación al sol, primeramente es que saber por qué hay que protegerse del sol y la primera razón es porque el sol el principal agresor de la piel”.

La radiación ultravioleta del sol se va acumulando con el paso de los años, y puede dañar la piel, es por eso que surge la necesidad de cuidarla especialmente en los niños, evitando la exposición excesiva al sol sobre todo de 10:00am a 4:00 de la tarde, y procurar no meterse al mar en ese horario o cuando menos, aplicar protector solar en el cuerpo si se verá expuesto.

En cuanto a los tipos de protectores solares, Cerón Espinosa indicó que es importante adquirirlos en farmacias, ya que los que ofrecen algunos centros comerciales no siempre cumplen con los requisitos necesarios para el cuidado de la piel.

“Siempre les digo a mis pacientes que el mejor bloqueador solar es el que se aplica tres o más veces al día, o sea que el bloqueador hay que ponérselo más de una vez. Cuando el bloqueador solar se pone una vez, es sólo para tranquilizar la conciencia, porque solamente tarda el efecto 3 horas más o menos, y cuando uno está en la playa expuesto y sudando pues se reduce a 2 horas, de tal manera que  debería ponerse el bloqueador en la playa cuando está expuesto cada 2 horas para tener una mejor protección”.

Hay varios tipos y presentaciones de bloqueadores solares, generalmente para los adolescentes que presentan acné en la piel, es necesario que eviten las presentaciones en crema, pueden utilizar en gel, emulsión o espuma. A partir de 30fps (factos de protección solar) en adelante ya es un buen producto para proteger la piel.

Es necesario cuidar el tiempo de exposición al sol, especialmente las personas de piel clara, ya que se queman más rápido que las personas de piel oscura, y en caso de excederse, pudiera resultar perjudicial. En el caso de los niños aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel en la etapa adulta.

 

Por el tiempo de exposición al sol, como ocurre en las playas, se puede presentar quemaduras solares, y mostrar zonas con enrojecimiento  en la piel, que pueden convertirse en ampollas, y a su vez desescamarse. Esto puede provocar en las personas adultas moretones, causados por el adelgazamiento de la piel, para después seguir con los vasos sanguíneos y cualquier golpecito ocasionará hemorragias en la piel, y esto es, como una expresión del daño solar a lo largo de su vida.

Especialistas recomiendan evitar la exposición excesiva, sobre todo entre 10:00 a 16:00 horas

páginas web para móviles