El reto de regresar a clases

19 de agosto de 2020

El reto de regresar a clases

La nueva normalidad traerá consigo adaptarse a nuevas formas de realizar actividades que por las condiciones actuales, no pueden ser de la misma manera. Una de ellas es el regreso a clases. El final del curso escolar 2019-2020 fue en línea, lo cual tomó por sorpresa a maestros y alumnos que tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad.

El inicio del ciclo 2020-2021 será de la misma manera, sin embargo la experiencia previa ha permitido que se puedan tomar cartas en el asunto. A pesar de todo, no dejará de ser un reto para todos los involucrados, sobre todo para los alumnos, así lo indicó la licenciada en Educación Cynthia Chi…

“Un aprendizaje a distancia implica que sea autónomo e independiente, requiere mucho esa parte de querer aprender y de ello la motivación, que los alumnos cuenten con esos recursos para dar esa educación en línea”

Ahora bien señaló que para los maestros el reto más grande ha sido adaptar los contenidos a cápsulas, videos y clases en las diferentes plataformas que hoy existen. De igual manera indicó que durante las últimas semanas se han contratado a maestros a domicilio para dar un seguimiento personalizado y más directo a los alumnos.

Otro papel fundamental en este proceso han sido los padres de familia quienes han tenido que fungir muchas veces como acompañante ante la ausencia física de un profesor al lado del alumno…

“No estamos acostumbrados a este rol del papá es quien tiene que estar más presente, dar mayor supervisión para que el aprendizaje se dé. Entonces hay que hacer las pases con los niños, porque esto ha causado incomodidad o molestia ya que no se acostumbraba esta dinámica de explicar el tema, estar presente, porque cuando no entienden un tema pues tienen cerca a papá y mamá”

En ese sentido pidió paciencia a los padres de familia, de saber proyectar tranquilidad a los menores en casa.

Por último indicó que este tipo de situaciones han puesto sobre la mesa el papel importante del maestro, pero también el aprender a trabajar en conjunto para que el próximo ciclo escolar sea aprovechado al máximo.

actualización página web