"El pronunciamiento que nunca llegó..."

25 de junio de 2021

"El pronunciamiento que nunca llegó..."

Son las 10 de la noche con dieciocho minutos y no hay certeza sobre el tema… no hay, no hay. No hay certeza pero si  hay tema. Tenía interés de hablar de Segalmex pero me entra la duda porque no tengo información suficiente de cómo opera en México ni en Yucatán.

Todo inició en abril cuando me enteré que aproximadamente 50 mil toneladas de maíz, bajo el resguardo de Segalmex, estaban echándose a perder en unas bodegas prácticamente a la intemperie, en Guerrero.

¿Cómo era posible que el organismo encargado de la Seguridad Alimentaria Mexicana permitiera que el maíz se pudriera?

Luego volví a saber de Segalmex cuando algo similar sucedió en Chiapas al mismo tiempo que se ofrecía ese maíz a la venta en Guatemala. Todo indicaba que se estaba extrayendo el grano de esta paraestatal y alguien hacía negocio vendiéndolo a nuestros vecinos.

La tercera vez que me topé con el nombre de Segalmex fue en un artículo publicado en El Financiero basado en una investigación del periódico El País, ahí leí que por instrucciones de presidencia, Segalmex envío 210 mil toneladas de maíz a Venezuela como ayuda humanitaria, sin embargo, la historia se vuelve turbia cuando, al parecer, Venezuela pagó con Petróleo esa ayuda y el petróleo se mandó refinar a India.

La historia es obscura e involucra al subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Estas tres notas, a mi parecer, merecían un pronunciamiento por parte de la Secretaría de la Función Pública pero este pronunciamiento nunca llegó. Lo que si llegó fue la salida de Irma Eréndira Sandoval que estaba al frente de dicha Secretaría, pero no porque hubiera investigado actos de corrupción de sus compañeros de la 4T sino porque su hermano causó todo el borlote contra Félix Salgado Macedonio, candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero.

A final de cuentas, no tengo la información necesaria para generar una opinión con respecto de Segalmex pero la hija de Félix, será futura gobernadora de Guerrero.

escrito por:

Bernardo Laris

campañas google ads