El peso mexicano a la baja por crisis sanitaria

27 de marzo de 2020

El peso mexicano a la baja por crisis sanitaria

El coronavirus COVID-19 ha ido sumando muertos y número de contagiados en el mundo. Hasta tal punto que China, donde se originó la acumulación de virus, pasó a ser el tercer país con más decesos, superado por Italia y más recientemente por España. Esta pandemia, ha generado también números ascendentes también en la economía. Por ejemplo, en México, el dólar ha llegado cerrar en 25 pesos por unidades.

Sobre este tema habló Jonathan Ruiz Torres, director de Programas Especiales de El Financiero, quien señaló que el COVID-19 hizo que el dinero dejara de circular por las calles de Yucatán y todo México…

“Luego salieron otros países que decidieron cerrar sus actividades económicas como industriales y comerciales, como fábricas, supermercados, tiendas, centros comerciales y esto lo que hace es una reducción de ventas”

Ruiz Torres hizo énfasis que al cerrar todos estos mecanismos financieros, hizo que escaseara el dinero en la calle. Esto también genera una reducción en el tráfico de mercancía. A esta ecuación, se le sumó la postura agresiva del mercado del medio oriente…

“Se sumaron posteriormente los árabes que con el ánimo de subir el precio del petróleo y no lo pudieron conseguir. Entonces, hicieron la inversa. Aumentaron la producción y abarataron el precio del crudo en un ánimo de revancha contra Rusia, eso tumbó el precio del crudo, entonces tenemos menos dinero en las calles y un menor precio del crudo”

De regreso a México, el especialista de El Financiero recordó que ya México no depende completamente del petróleo, sino de servicios. Y de eso, tampoco hay en la calle…

“Los servicios como los restaurantes, la manufactura de automóviles y de electrodomésticos es la principal ruta financiera de este país. A este país le empezaron a faltar piezas que venían desde China, entonces no hay producción de vehículos, de electrodomésticos, porque las fábricas que producían las piezas no están produciendo"

El peso tampoco cuenta con anticuerpos ante la vorágine del COVID-19. Esto, debido a la respuesta tardía del Gobierno Federal ante el coronavirus…

“Desafortunadamente algo tuvo que ver el gobierno local, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al retrasar una respuesta a la circunstancia económica, algo que se ha activado en los otros países una ayuda inmediata a los más pobres, tal como lo va hacer Estados Unidos y como se ha hecho aquí. Otros países le han dado créditos con bajas tasas a las empresas o perdonando por cierto tiempo, el pago de esos créditos”

 

En fin, luego de la tormenta del COVID-19, no vendrá la calma, sino la inestabilidad económica.

 

Publicado por...

Cadena RASA

diseñadores web