El peregrinaje, una tradición arraigada en Yucatán

09 de diciembre de 2015

El peregrinaje, una tradición arraigada en Yucatán

Aunque algunas teorías dicen que hace aproximadamente 60 años, los yucatecos veneraban más a Nuestra Señora de Izamal y que fue a raíz de la llegada de los medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión cuando los pobladores se apropiaron  de las tradiciones que se relacionan con la Virgen de Guadalupe, lo que sí es un hecho es que el fervor guadalupano se encuentra muy arraigado a la fecha dentro de las tradiciones yucatecas.

Una de ellas, es el peregrinaje, acción que se lleva a cabo entre los creyentes al acudir al Santuario de la Virgen de Guadalupe ubicado en la Iglesia de San Cristóbal.

En entrevista con Pedro Mena Díaz, párroco de Iglesia de San Cristóbal, afirmó que fue desde el 23 de octubre pasado cuando comenzaron las peregrinaciones celebrando la aparición de la Virgen de Guadalupe; añadió que -en un día promedio- pueden llegar de 3 a 9 peregrinaciones aproximadamente, tomando en cuenta que mientras más se acerca el 12 de diciembre, el número de visitantes aumenta.

A estas actividades se les ha llamado fenómeno guadalupano, porque aquellos que se dedican a estudiar diversas tradiciones de la iglesia católica y de otro tipo de tradiciones, quienes no alcanzan a descubrir qué es lo que mantiene el fervor alrededor de la Virgen de Guadalupe.

Las primeras peregrinaciones de acuerdo a la Biblia se dieron con Abraham cuando deja su pueblo para ir a Egipto en búsqueda de la tierra prometida, durante su trayecto -cuenta la historia- se enfrenta a varias situaciones que le hacían desanimarse y en otras más aumentar su fe.

La razón del peregrinar en la actualidad mantiene relación con los orígenes, aunque claro en la actualidad en muchas ocasiones es un acto simbólico organizado por los párrocos o miembros de una iglesia, que deciden acudir a darle gracias o pedirle súplicas a la Virgen de Guadalupe.

Algunas peregrinaciones en Yucatán suelen salir de su parroquia y caminar largas distancias hasta el santuario, otras en cambio rentan camiones, camionetas y las decoran con elementos característicos de la fecha, globos, música, flores y banderas que se relacionan con la Virgen de Guadalupe.

 “La gente le gusta peregrinar, se organizan a mi me ha sorprendido que aquí en Guadalupe como se han organizado, cuando yo salgo a la puerta para recibir una peregrinación, como vienen con dos o tres vehículos como carros alegóricos, con sus luces especiales, con sus globos, con la imagen de la virgen, con niños,  representando a la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego, la gente le gusta”, comentó el padre Mena.

El investigador y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán  José Luis Domínguez señaló que estas tradiciones tienen varios aspectos positivos entre los que se encuentran el fortalecimiento del tejido social, la convivencia entre comunidades, impulsar la economía en regiones del país, y ser un motor de motivación moral que le permite a la gente vivir mejor durante el año.

El párroco Mena, concordando con el investigador de la UADY añadió que estas tradiciones promueven la tolerancia y respeto por los demás, no se puede imponer, aunque recuerda que durante siglos atrás la religión fue impuesta y poco tolerante, en la actualidad esa práctica ha cambiado.

En relación al tema añade que toda tradición como el fenómeno guadalupano debe promover la unión y el amor, a diferencia de lo que ha venido sucediendo con religiones islámicas y los atentados ocurridos en otros países.

 “Lo que ha pasado con estos grupos islámicos, que no todos los islámicos son así; porque se les olvida que al otro que tu va atacar es tan valioso como tú”

Por otra parte dice que durante estas tradiciones suelen haber diversas peticiones, sin embargo existen algunas que se repiten en mayor cantidad.

“Aunque se nota mucha alegría, no hay manifestaciones como las que vemos en la Basílica de Guadalupe que van peregrinando con las rodillas sangrando hacia el templo y que cuando los han entrevistado dicen; es que me concedió la salud la Virgen de Guadalupe, lo que he descubierto es que lo que más le piden es la salud personal, la salud física, pero también la cuestión de problemas familiares”.

 

Para finalizar, indicó que durante  11 y 12 de diciembre se espera que lleguen más de 17 mil personas a la Iglesia de San Cristóbal a venerar a la Virgen de Guadalupe, sin embargo la cifra de visitas se duplicaría si saca números de todas la visitas hechas por cada peregrinación desde meses pasados.

Escucha la nota

Estas tradiciones fortalecen el tejido social y la convivencia entre comunidades, argumenta José Luis Domínguez, investigador de la UADY.

diseño e-commerce