“El peligro de las encuestas…”

12 de mayo de 2021

“El peligro de las encuestas…”

Mucha gente reniega de las encuestas. En lo personal, yo siempre ando buscándolas para ver qué datos aportan de nuevo, qué cambios relevantes se avecinan, si coinciden con otras o de a tiro, proporciona datos poco creíbles; pero me ayudan a visualizar un panorama en medio de escenarios inciertos. 

El peligro con las encuestas es solo creerle a la información que nos gusta, agrada o esperábamos, porque de ser así, simplemente reforzaremos los escenarios que ya traemos en la cabeza en lugar de hacernos de información que nos permita ser más prudentes en la toma de decisiones. 

Por ejemplo, a nivel nacional, las últimas encuestas dan por favorito en Nuevo León al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García. En segundo lugar colocan a Adrián de la Garza, de la alianza PRD-PRI. En enero, las encuestas colocaban a Morena en primer lugar, pero su candidata, Clara Luz Flores empezó a caer al iniciar la contienda electoral, y al parecer, una mentirilla le pegó muy fuerte. 

Resulta ser que dijo que no conocía al líder de la secta Nxivm, Keith Rainer, condenado a 120 años de prisión por esclavizar sexualmente a mujeres. Estas encuestas algo han de tener de cierto, que la Fiscalía General de la República ya va contra los dos punteros para quitarlos del camino. 

Por su parte, las encuestas de inicio de Mayo siguen dando gran popularidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la de aceptación del trabajo de gobernadores sigue colocando en muy buena posición al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien está en segundo lugar, apenas por abajo del de Sinaloa. 

En cuanto a ayuntamientos, Mérida sigue en el top 10. En la encuesta de Mitofsky de marzo, Renán Barrera aparece con muy buena aceptación al sumar 68 puntos. Esta aceptación se ve reflejada en varias encuestas que lo sitúan como favorito a ganar la alcaldía de Mérida en las elecciones del 6 de junio. La última que tuve la oportunidad de revisar fue la de Parametría que se realizó entre el 21 y el 27 de abril y que le da 18 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor. 

Todavía faltan tres semanas de campañas y el día de las elecciones, todavía muchas cosas pueden cambiar y así lo hemos visto en el pasado. Las encuestas tan solo son un destello de luz, en el basto universo de la incertidumbre.

escrito por:

Bernardo Laris

programación web